Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Maje y la víctima el día de su boda. LP
La Audiencia de Valencia fija para el 14 de octubre el juicio contra Maje y Salva

La Audiencia de Valencia fija para el 14 de octubre el juicio contra Maje y Salva

Los 36 candidatos a formar parte del jurado popular se elegirán por sorteo el 12 de junio | La viuda y el asesino confeso se enfrentan a sendas condenas de 25 y 20 años de prisión

Javier Martínez

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de junio 2020, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un jurado popular enjuiciará a partir del 14 de octubre en la Audiencia Provincial de Valencia a María Jesús M. C. y Salvador R. L., más conocidos como Maje y Salva, por el asesinato del ingeniero Antonio Navarro, el marido de la joven procesada. El presidente del tribunal dictó el martes el auto de hechos justiciables tras aceptar todos los medios de prueba propuestos por el Ministerio Público y la acusación particular.

El magistrado presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, José María Gómez Villora, ha citado a las partes para elegir el próximo viernes a los 36 candidatos a formar parte del jurado popular.

Tras obtener los 36 nombres mediante un sorteo, la partes elegirán el 14 de octubre a los nueve miembros del jurado en función de sus intereses tras hacerles preguntas y valorar diferentes circunstancias. El juicio se celebrará en la sala de vistas Tirant en la planta baja de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

El magistrado también rechaza y considera impertinente la propuesta de la defensa de Maje de reproducir en el juicio la intervención del comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Vicente Martínez, en un reportaje del programa 'Equipo Investigación' de La Sexta dedicado a la operación 'Viuda Negra', nombre que los investigadores pusieron al caso criminal.

La viuda y el asesino confeso se enfrentarán en el juicio a sendas condenas de 25 y 20 años de prisión, respectivamente, las máximas penas de cárcel que pide la acusación particular para los procesados.

El asesino confeso.
El asesino confeso. LP

El castigo que reclaman para Maje es mayor por la agravante de parentesco, aunque su abogado solicitará en la vista la absolución de la viuda al considerar que no planeó el crimen.

Las defensas llevarán ante el jurado a 44 testigos, entre ellos 16 policías y dos examantes de la procesada, y han pedido la audición en la vista de 33 grabaciones de conversaciones telefónicas autorizadas por el juez durante las investigaciones.

Los abogados Javier Boix y Alicia Andújar solicitarán en el juicio la absolución de la viuda al considerar que no planeó el crimen ni instigó a Salvador para que lo cometiera, aunque las acusaciones y la investigación del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional sostienen que ambos planificaron y cometieron el asesinato.

María Julita Martínez, abogada del asesino confeso, afirma en su escrito de defensa que Maje era «consciente del poder de atracción que tenía sobre Salva», desde el momento que lo conoció, y lo utilizó en su propio beneficio para «engañarle, manipularle y conseguir que, locamente enamorado de ella, hiciera cualquier cosa por María Jesús».

Según la letrada penalista, su cliente perpetró el crimen «por estímulos tan poderosos que producen arrebato, obcecación u otro estado pasional semejante», por lo que considera que cabría aplicarle «la eximente completa de trastorno mental o la atenuante de trastorno mental transitorio». El amor obsesivo que el procesado sentía por su compañera de trabajo también es el principal argumento de la defensa de la viuda, aunque con una interpretación muy diferente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios