
A prisión el doble asesino de Algemesí tras negarse a declarar ante la jueza
Leonardo David A. R. asestó más de una decena de cuchilladas a su pareja por la espalda, luego estranguló a su hijo con un cable, se duchó y se cambió de ropa antes de ser detenido
A prisión el presunto asesino machista de Alejandra Villegas y del pequeño Samuel, de dos años, detenido por la policía tras cometer el doble crimen en el domicilio familiar de Algemesí en la madrugada del miércoles. Había pocas dudas sobre lo que iba a acordar la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número uno de Alzira respecto al arrestado por dos delitos de asesinato, uno de ellos sobre víctima especialmente vulnerable por razón de edad. Y así ha sido, después de que Leonardo David A. R., que podría enfrentarse a una pena de prisión permanente revisable, se acogiera a su derecho a no declarar, la jueza ha acordado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin posibilidad de fianza.
A su salida de los juzgados, para ser conducido al centro penitenciario de Picassent, el asesino machista ha sido increpado por familiares y amigos de las víctimas. "¡Asesino de mierda, vas a tener la vida más ruin de la historia!", "Leo, ellos están en el cielo, pero tú a saber dónde vas", "miserable, no vas a salir", "que no te dejen dormir ni un segundo las caras de ellos". Era su forma de desahogar toda la rabia del sin sentido de este doble crimen machista. "¿Por qué Samuel, por qué?", se preguntan una y otra vez, obteniendo el silencio por respuesta de su verdugo
Antes de ello el doble asesino ha sido explorado por un médico forense para ver si estaba en condiciones de prestar declaración. Aunque será en una fase más avanzada del procedimiento cuando los expertos de la Unidad Psiquiátrica del Instituto de Medicina Legal evalúen su imputabilidad y grado de afectación en el momento de cometer los dos brutales crímenes, la forense que ha visto hoy al presunto autor de dos delitos de asesinato no ha apreciado a priori ningún tipo de patología que le impidiera ser interrogado por los graves hechos que se le imputan.
Como ya hizo ayer por la tarde en la comisaría de Alzira, donde el grupo de Homicidios de la Policía Nacional le tomó declaración, el presunto asesino machista se ha acogido a su derecho a no declarar, según ha podido saber LAS PROVINCIAS. Las únicas manifestaciones autoinculpatorias las realizó a los primeros agentes que llegaron al escenario del doble crimen, a quienes Leonardo David A. confesó haber matado a su mujer y a su hijo: «He hecho una barbaridad»..
Leonardo David A. R., de 34 años y origen colombiano, fue trasladado minutos antes de las 13.00 horas por la Policía Nacional desde la comisaría de Alzira hasta el juzgado especializado en violencia contra la mujer que atiende los asuntos de violencia machista tanto del partido judicial de Alzira -donde se produjo el doble crimen- como de Xàtiva y Carlet, situado en la avenida Santos Patronos de la capital de la Ribera. El doble asesino ha llegado con la cabeza agachada, sin decir palabra, y rápidamente ha sido introducido en los calabozos de las dependencias judiciales.
Aunque no ha querido declarar, amparándose en el derecho que tiene a ello. El presuntos asesino machista se ha mostrado relativamente tranquilo e incluso ha corregido en un momento dado a la fiscal cuando ha manifestado que era de origen venezolano. "Disculpe, soy colombiano", ha matizado, muestra de lo atento que estaba durante su comparecencia ante la jueza.
Una llamada al teléfono de emergencias 112 poco antes de las seis de la mañana de ayer miércoles alertando de una discusión familiar en un domicilio de la calle Parque Salvador Castell de Algemesí, cuando la abuela materna del pequeño Samuel bajó a la calle a pedir ayuda, puso en marcha todo el operativo policial. La mujer, de 67 años y con problemas de alzheimer, asegura que escuchó a su hija como si su yerno la estuviera ahogando. Era mucho peor, el asesino ya había terminado con la vida de Alejandra, de 43 años y origen venezolano, tras asestarle más de una decena de cuchilladas, varias de ellas en el cuello, tras atacarla presuntamente a traición por la espalda. Después estranguló a su hijo, que el próximo 27 de julio hubiera cumplido tres años. Se maneja que utilizara el cable del teléfono móvil para terminar con la vida del pequeño Samuel mientras este estaba en su cama.
Después de cometer ambos crímenes el presunto asesino se duchó y se cambió de ropa antes de que llegaran al lugar los primeros agentes de la Policía Local de Algemesí y de la Policía Nacional. Nada más entrar en el domicilio, este le confesó a los policías: «He hecho una barbaridad». Después ha preferido guardar silencio tanto ante el grupo de Homicidios que investiga el doble crimen como ante la jueza de Violencia sobre la Mujer de Alzira, que ya ha acordado su ingreso en prisión provisional.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el detenido ha quedado investigado en una causa abierta inicialmente, y sin perjuicio de ulterior calificación, por dos delitos de asesinato (el de su pareja y el de su propio hijo, víctima especialmente vulnerable por su edad) y un delito de maltrato habitual en el ámbito de la violencia de género. La fiscal ha solicitado su ingreso en prisión provisional a tenor de las graves penas aparejadas a los delitos que se le imputan, entre ellas la prisión permanente revisable.
Aunque no había denuncias previas por malos tratos, el entorno familiar y amigos de Alejandra Villegas aseguran que la mujer llevaba tiempo sufriendo en silencio una situación de maltrato constante y de control machista por parte de su pareja y padre de su hijo. Como ocurre en muchas ocasiones, la víctima no interpuso denuncia alguna porque no quería perjudicar al padre de su hijo, el hombre que finalmente se ha convertido en el verdugo de ambos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.