Agredido un hombre de 75 años en Oliva tras criticar el cartel de un grupo independentista

La pancarta firmada por Arran y con una bandera independentista catalana./LP
La pancarta firmada por Arran y con una bandera independentista catalana. / LP

La víctima se encuentra en buen estado y todavía no ha presentado denuncia ante las autoridades

J. A. M.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para localizar al autor de una agresión a un hombre de 75 años en la celebración del Figatell Sound en Oliva. La víctima y su familia relacionan el ataque con la crítica que hizo el hombre ante la exhibición de una supuesta pancarta en favor de políticos catalanes presos de la que, hasta el momento, no hay constancia policial ni fotográfica. El Ayuntamiento, patrocinador del evento de música rock alternativa, y los organizadores, Joves d'Oliva en Moviment, han condenado el ataque violento. Mantienen que la única pancarta que se exhibió en el escenario rezaba «fora agresors, autodefensa feminista», firmada por los colectivos Arrán Safor y Cua-Roja.

Sucedió el viernes, en el paseo marítimo junto a la playa de la Mitja Galta. La versión del hombre, Eduardo B., es que unos jóvenes exhibieron una pancarta en favor de los políticos independentistas catalanes en prisión. Su reacción fue descalificarla como «eso es una mierda y no toca». A partir de ahí, mantiene, le lanzaron un cubata y acabó sufriendo una brecha en la cabeza por golpes. El autor escapó sin poder ser identificado y la víctima fue atendida por un equipo de Cruz Roja.

El alcalde del municipio, David González, condenó lo sucedido, visitó a Eduardo para interesarse por su estado y lo animó a denunciar, aunque de momento parece que el hombre sólo quiere pasar página y que no se repita. «Condeno toda agresión venga de donde venga», expuso González. Anunció que la Guardia Civil va a abrir una investigación de oficio en busca del agresor y que el ayuntamiento hará lo propio a través de los testimonios recabados por la Policía Local. «De momento, no sabemos si hubo o no un cartel como el que dice que vio, pero lo más importante es que el agresor responda ante la justicia. Algo así es completamente intolerable», reiteró el responsable municipal.

Se tiene constancia de un cartel sin contenido político, pero firmado por un grupo independentista. Sería esta pancarta ante la que reaccionó el hombre, que iba con su nieto de 10 años.

El hombre que recibió la agresión.
El hombre que recibió la agresión. / LP

JOM lamenta la «imperdonable» violencia

Las concejalías de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Oliva, a cargo del Figatell Sound, han condenado la agresión a través de sus redes sociales y según informado el consistorio, se ha abierto una investigación para «aclarar los hechos y tomar las medidas oportunas al respecto».

Por su parte, desde la organización Joves d'Oliva en Moviment (JOM)-encargada de la organización del Figatell Sound- han condenado «de manera imperdonable todo tipo de violencia dentro de sus actividades», a través de un comunicado oficial en sus redes sociales, en el que han defendido que «su asociación siempre ha sido pacífica y respetuosa, y en ningún caso se sienten representados ni dan apoyo a este tipo de comportamientos».

La organización juvenil también ha defendido «la libertad de expresión, siempre dentro de los límites del respeto hacia la libertad de expresión de los otros«. JOM ha explicado que »el mensaje de la pancarta, de carácter feminista y en contra de la violencia machista, ha sido malinterpretado«.

«Durante los seis años de Figatell Sound que llevamos, nunca habíamos sufrido ninguna pelea o agresión dentro de nuestros recintos de esta magnitud y, porque sabemos que es muy importante la seguridad de todos los asistentes, siempre hemos velado para tener un buen servicio de seguridad (que siempre ha demostrado ser muy eficaz)«, han añadido desde Joves d'Oliva en Moviment.

Por último, desde JOM han asegurado que «no pueden hacer nada más» y que confían en que las investigaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento y la Policía «encontrará a los culpables y la justicia se hará cargo del asunto«.