Euromillones acumula el bote máximo: 190 millones. ¿Qué hago si me toca?

Todos desean un premio millonario.

Euromillones: ¿Dónde y cuándo cobro el premio?, ¿cuánto tengo que pagar a Hacienda?

LP

Es el sueño de todos los españoles. Conseguir un premio millonario en la lotería, y sobre todo en el Euromillones, que se caracteriza por repartir aunténticas millonadas. Este viernes 20 de septiembre de 2019 se acaba de acumular el bote máximo que contempla el sorteo de Euromillones: 190 millones de euros. Este premio ya ha sido repartido en tres ocasiones. Además, cada martes y viernes, un acertante logra en España un premio de un millón. Es el afortunado ganador de el Millón, que se sortea entre todos los apostantes de nuestro país.

190 millones. La cifra es mareante, pero ¿qué hago si me toca?, ¿dónde y cuándo lo cobro?, ¿cuánto tengo que pagar a Hacienda?

¿Cómo se cobra un premio de lotería?

La forma de cobrar un premio de la lotería varía según la cuantía de este. Para cantidades inferiores a 20.000 euros el premio podrá cobrarse, sin ningún problema, a través de cualquiera de las Administraciones de Loterías repartidas por toda España. Si la cantidad es superior a 20.000 euros, el afortunado deberá acudir a cualquiera de las entidades financieras concertadas con el Estado.

¿Cuánto se tarda en cobrar?

Si el banco se encarga de todos los trámites con la administración, para el cobro de esas cantidades, aproximadamente en una semana se dispone del dinero en la cuenta. Estas entidades no deberían cobrarle ningún tipo de comisión o recargo, ni obligarle a abrir ninguna cuenta corriente, así como tampoco deberían exigirle ninguna contraprestación a cambio de dicha gestión o trámite.

En el caso de participaciones vendidas por una asociación u organización y que hayan sido premiadas, serán sus responsables los encargados de cobrar los premios y repartirlos entre los participantes.

¿Cuánto tengo que pagar a Hacienda?

Los premios de sorteos gestionados por LAE, como por ejemplo, la primitiva, bonoloto y Euromillones, además de los organizados por por los órganos o entidades de las Comunidades Autónomas, la Cruz Roja española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (O.N.C.E.), deben tributar a Hacienda. La normativa establece un impuesto del 20% sobre los premios de lotería cuyo importe superen los 20.000 euros. Esto quiere decir que si nuestro premio esta por debajo de esa cifra no debemos tributar, y en el caso que la supere deberemos tributar por la cantidad que exceda esa cantidad.

Compran un boleto de 5 euros y ganan 240.000

¿Cómo saco rendimiento al dinero ganado?

Los expertos recomiendan no tomar estas decisiones en caliente, mejor sentarse y pensar muy bien lo que se va hacer. Lo mejor es diversificar la inversión y que éstas sean a largo plazo.

Una de las alternativas más seguras y sólidas para rentabilizar el premio obtenido en la Lotería son los productos de deuda pública del Tesoro. Para contratar alguno de estos productos, hay que tener en cuenta que el Tesoro Público emite diversos valores, a distintos plazos:

-Letras del Tesoro, a seis y a 12 meses.

-Bonos del Estado, a tres y cinco años.

-Obligaciones del Estado, a 30 años.

Otra opción es la contratación de un depósito, aunque su rentabilidad es cada vez menor. Hay que tener ciertas precauciones en el momento de su contratación, ya que la gran mayoría de las rentabilidades anunciadas son solo para un periodo determinado. Es la opción para quien no quiere complicaciones.

Para buscar mayor rentabilidad, también se pueden suscribir depósitos contratados en otras divisas (dólar o libra esterlina), aunque en este caso la inversión se verá condicionada por la evolución de la divisa contratada.

Otra opción para obtener mayor rentabilidad de su premio es acudir a los fondos de inversión, cuya rentabilidad media es muy difícil de cuantificar, debido a la gran variedad de productos que hay en el mercado.

Otra manera segura y competitiva es la de invertir en oro físico, que desde comienzos de año ha obtenido una revalorización elevada.