Lo más vigilado por la DGT en Semana Santa: multa de 200 euros y 3 puntos del carnet

216 cámaras vigilarán el uso del móvil al volante. / EP

9.200 agentes de tráfico vigilan las carreteras esta Semana Santa en 264 vehículos camuflados, diez helicópteros y ocho drones

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La DGT recordó el pasado viernes 12 de abril, día en que arrancó la Operación Especial de Tráfico por las vacaciones de Semana Santa, que vigilará especialmente el uso del móvil al volante con algunas de 216 cámaras instaladas en las carreteras convencionales que captan y denuncian directamente su uso en autopistas y autovías, que sancionará con pena de 200 euros y 3 puntos.

Un total de 9.200 agentes de tráfico vigilarán las carreteras esta Semana Santa en 264 vehículos camuflados, diez helicópteros y ocho drones, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

la DGT recuerda que el objetivo de este dispositivo es ordenar, regular y dar seguridad a los millones de desplazamientos de largo recorrido que se realizarán durante estos días.

Para evitar accidentes la DGT contará con 400 guardias civiles más de tráfico en las carreteras que el año pasado, hasta alcanzar los 9.200 agentes.

9.200 agentes de la Guardia Civil vigilan las carreteras.
9.200 agentes de la Guardia Civil vigilan las carreteras. / EFE

Además, circularán por las carreteras 264 vehículos camuflados para vigilar el cumplimiento de las normas de tráfico y este año vigilarán especialmente el uso del móvil al volante. Asimismo, 724 puntos fijos de control de velocidad y 557 radares móviles en coches de la agrupación de tráfico velarán por el cumplimiento de los límites de velocidad.

Desde el aire, diez helicópteros y ocho drones también vigilarán y regularán las carreteras. La DGT señala también que se intensificarán los controles de alcohol y drogas ya que en las últimas semanas santas, el 40 por ciento de los fallecidos había consumido alcohol por encima del límite permitido, mientras que el resto del año el porcentaje es del 25 por ciento.

Los medios están orientados a prevenir accidentes para evitar las distracciones, sobre todo el uso manual del móvil, junto con la velocidad y el alcohol y el no uso del cinturón de seguridad son las principales causas de las muertes de carretera.

Cada año mueren por estos factores más de cien personas que cumplían las normas y tenían un comportamiento correcto en carretera a consecuencia de las imprudencias de otros. Durante la Semana Santa del año pasado fallecieron 31 personas y otras 159 resultaron heridas graves.

La UE obligará a equipar los coches con un limitador de velocidad desde 2022

Los nuevos coches que se vendan en la Unión Europea (UE) a partir de mayo de 2022 deberán llevar instalado un limitador de velocidad inteligente, dispositivo que se extenderá al conjunto del parque móvil en 2024 y con el que se pretende reducir la mortalidad vial en un 20 %.

El Parlamento Europeo dio este martes luz verde por 578 votos a favor, 30 en contra y 25 abstenciones a la normativa, que prevé la inclusión en los futuros vehículos ligeros del llamado Asistente Inteligente de Velocidad (ISA, por sus siglas en inglés), uno de los 30 nuevos sistemas para reducir los accidentes de tráfico en coches, furgonetas, autobuses y camiones.

A través de cámaras que detectan las señales, mapas y datos extraídos del GPS, ese ordenador de a bordo avisará al conductor de la velocidad máxima a la que debería de circular el vehículo en función de las circunstancias de la vía, si bien el conductor tomará la última decisión y, además, podrá desactivar el dispositivo cuando quiera. La persona al volante, de hecho, tendrá también que encender el limitador de velocidad cada vez que arranque el vehículo, cuyo uso no será obligatorio.

Se trata de un primer paso para que los conductores vayan acostumbrándose a esta nueva tecnología mientras se van perfeccionando esos dispositivos, aún con un margen de error de en torno al 10 %.

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