Borrar
Urgente Aemet alerta de un bruso cambio de tiempo esta tarde en Valencia
#53 Estar quemada

#53 Estar quemada

M. Hortelano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de julio 2022, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hola capturadores

¡Atención!, al final de esta carta hay información importante sobre las vacaciones de verano.

Cada año me gasto 251,64 euros sólo en la protección solar de la cara. Exactamente lo que invierto en los doce frascos de crema, a 20,97 euros que me agencio en la parafarmacia de fuera del supermercado, siempre de la misma marca, y casi siempre al mismo precio. Si tengo suerte, pillo algún pack de oferta, más de cara a verano, con las cremas para el cuerpo. Si no, pago religiosamente el bote que me garantizará tres cosas importantes durante los próximos doce meses. La Santísima Trinidad de la piel: arrugarme menos, mantener a raya las manchas y rebajar sensiblemente las posibilidades de desarrollar un melanoma. Si a eso le añadimos que nunca tomo el sol en la cara y que gasto visera para paseos que se van a hacer largos, podría protagonizar la campaña de sensibilización de cualquier marca de dermocosmética por convicción, no por dinero.

Y es que estar quemada no sólo no se lleva. Es que supone un peligro absurdo para una vida ya lo suficientemente complicada para todos los que tenemos alguna papeleta comprada en la tómbola del cáncer, que somos la inmensa mayoría de los que lo hemos vivido alrededor, en alguna de sus caras. Así que ha llegado el momento de dejar de asociar bronceado y salud, como pareja indisoluble, y empezar a dar la normalidad que merecemos a los que queremos seguir blancos en agosto.

A estas alturas de año, con una ola de calor de por medio y con cuatro días de verano mal contados, ya hay verdaderos conguitos por los paseos marítimos de las ciudades de costa. Si nos vamos al interior, podemos observar a campeones de España de la modalidad de moreno albañil, con la marca de camisetas, pantalones y hasta sandalias, en todas las partes de su cuerpo.Espaldas llenas de pecas, escotes repletos de lunares, y caras más tostadas que la de Victoria Federica después de salir de la piscina de barro de Romy Abradelo. Verdaderos mapas de siestas al sol, de hamacas sin sombrilla en las peores horas y de descuidos con la protección que algunos se untan por la mañana y creen permanente incluso tras haber pasado por el mar.

Pero, no amiga, el bronceado nunca es saludable. Ni tampoco sexy. El colorcito ese con el que tú te ves tan mona no es ni más ni menos que daño solar irreversible en tu piel. Así que por qué no dejas de piropear a quienes se han torrado al sol y paras de cuestionar a los que no lo hacen y te dejas llevar por la ciencia. Si no lo haces por estética, hazlo por salud. Además, para subir de tono están los polvos de sol y los autobronceadores de calida.

Mi madre, que era enfermera, estrenaba el verano acudiendo a la Droguería Pepe a por todos los mejunjes de la marca Biotherm con la que te regalaban la bolsa de la playa. A mí me untaba en la de niños y me dejaba jugar las horas muertas en la orilla de la playa o la piscina. Cada poco tiempo o cada vez que salía del remojo me volvía a embadurnar y así hasta que era 15 de septiembre y había gastado una extra en cremas. Al menos siempre tuve una piel muy fuerte para el sol y no recuerdo haberme abrasado nunca durante mi infancia. No como uno de mis primos al que un año nos llevamos de vacaciones, se durmió en una colchoneta, porque él no se quemaba nunca, y acabó pidiendo la eutanasia, bañado en vinagre, durante la noche en el apartamento.

Y luego estaban las amigas de mi madre, que se reservaban botes que hoy en día estarían prohibidos por la OMS, sólo por el color y el olor a zanahoria que desprendían esas gelatinas. De hecho, había competiciones de madres en la piscina para ver quién se ponía morena antes y con qué ungüento. Por supuesto, ninguno con protección. El camino inverso a la gesta de Michael Jackson. Eso, y su poquito de color fluor en la ropa para que el moreno realzara más.

Y es que desde pequeños hemos pensado que tomar el sol no hace daño a nadie y que beberse una cerveza todos los días al salir de trabajar no supone ningún problema porque la justificación a ambas cosas es que vivimos en España, el bar más soleado de Europa, y que qué gusto, y que qué envidia, y que qué guapos todos con nuestra piel morena sobre la arena, que decía OBK. De la protección ni hablamos, porque eso es una cosa que tenemos asociada al verano y cuando pisamos la playa. En nuestro día a día, y sobre todo en todas las estaciones que no son verano, no acudimos al SPF ni por equivocación. Total, no hace sol y no voy a tumbarme en una toalla, sino que me voy a recorrer 37 veces una calle asfaltada a pleno mediodía, y ahí el sol no da. Si has llegado a ese punto, corre al dermatólogo para que te echen un vistazo a los lunares una vez al año. Y si no, también, que una revisión siempre viene bien.

En fin, pero si tampoco os he convencido con la salud, lo intento de la última manera que sé: por el bolsillo. Si eres de los que te pasas el año cuidándote, acudiendo a la esteticien para hacerte tratamientos de cabina o te has gastado una pasta en un sérum, utiliza el dinero para otra cosa si luego no te proteges del sol. Porque no hay mejor antiarrugas que ponerse protección a diario. Hasta en enero.

Pero bueno, se acabó el adoctrinamiento por hoy. Y por unas semanas, que esta carta se coge unas vacaciones de verano. No te enviaré nada hasta el 22 de julio. Serán tres semanas de descanso para ti y para mí. Pero, a cambio, estaré contigo el resto del verano. Y aunque aún no puedo contar nada aún, sólo te adelanto que Captura de pantalla muda la piel para su edición veraniega. Serán seis cartas especiales que podrás abrir desde la playa o desde la montaña.Desde el pueblo o desde la gran ciudad. Traigo para todos. Ya os digo que no puedo contar nada aún, pero estoy tan nerviosa y con tantas ganas de que recibáis lo que he preparado que no sé si dormiré hasta entonces. Así que espero que me hagas de embajador para que venga mucha gente nueva y no se pierda este summer edition.

Calendario de pantallazos

Esta semana han empezado las rebajas, pero como siempre, el imperio de la Z nos ha vaciado el carrito de la compra que teníamos hecho para comprar todo a mita de precio. Así que como no vamos a gastar nada, te propongo un fin mejor al que destinar parte del presupuesto que tenías para zarrios que no necesitas. Anita, la adolescente detrás de la cuenta peroquebontaeres.joyas lleva un tiempo recaudando fondos para pagarse una prótesis que necesita para su mano. Hablamos de ella aquí en su día. Hace unas joyitas muy chulas para verano. Así que, ¿por qué no la ayudamos entre todos? Solo tienes que entrar aquí. Se pondrá super contenta.

En el resto de cosas importantes, si vives en la Comunitat Valenciana hoy es festivo. Día grande en Alicante por la festividad de San Juan. Así que no hay plan mejor que irse a la playa y saltar las olas para pedir un deseo. A mí me va a pillar algo lejos, pero algo inventaré.

Y respecto al calendario de cosas de estar por casa, esta semana, el martes, se celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+, así que atento a qué día se celebra el desfile en tu ciudad. Además, como curiosidad local, el miércoles 29 se cumplirán 15 años de uno de los mejores vídeos de la historia de Callejeros: el de las vecinas de Valencia. ¿Te acuerdas de «me dice puta puta a mí, sin ser nada de eso yo»?. Historia de España.

Círculo de lectores

Esta semana vuelve el oráculo de las series, Mikel Labastida. No ha faltado a su compromiso con los capturadores aunque anda muy ocupado mirando pantallas....

Seguimos buscando series poco conocidas, algo que no es tan difícil, teniendo en cuenta el ritmo con el que se estrenan últimamente producciones. Antes no era así, pero también se nos despistaban algunas, que a todo no se puede estar. Por si acaso hoy recuerdo que hay un drama judicial adictivo, bien ejecutado y con un mensaje devastador que se llama 'The night of' y está protagonizado por John Turturro. Un joven de origen paquistaní es acusado de asesinar salvajemente a una chica con la que ha pasado la noche. Visto el primer capítulo, en el que nada transcurre como era previsible, es imposible no querer seguir viendo los otros siete de los que se compone la serie. Aviso. Es de 2016 y está inspirado en un título británico, 'Criminal justice'. También es de HBO, que no me paga nada por recomendar su catálogo. Prometo bucear en otras plataformas.

Gat-checking: periodismo de gatos

Ah, y recuerda una cosa. Esta carta sólo llega por correo, no la encontrarás en ningún sitio más. Comparte si quieres algo de esta newsletter en tus redes y etiquétame o usa el hashtag #capturadepantalla para ayudarme a llegar también a tus amigos. Compartir es vivir. Y si eres nuevo aquí o alguien te ha hecho llegar esta newsletter y quieres leer algunas de las últimas cartas de amor a las tonterías, puedes leerlas aquí abajo. Te dejo las cuatro anteriores. Si quieres apuntarte para que te llegue la semana que viene, puedes hacerlo gratis aquí.

49. Ser beige

50. Campamento Krusty

51. Dora la exploradora

52. Las hamburguesas de Arturo

Esta semana no te voy a pedir nada, porque el gato se va de vacaciones. Bueno, sí. Que nos esperes. Que estés aquí a nuestra vuelta, porque con la primera carta veraniega te llegará una sorpresa. Pero, si quieres contarme algo, estoy en marta.hortelano@lasprovincias.es

Prometo no contar nada. O sí.

Como cortesía, y por haber llegado hasta el final, te dejo tres enlaces de cosas que sí o sí debes saber y que sí o sí no sabes.

Marta

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios