Los Cebada Gago contradicen las estadísticas y dejan sólo cuatro heridos por contusiones

Los Cebada Gago contradicen las estadísticas y dejan sólo cuatro heridos por contusiones
EFE

La disgregación de la manada ha permitido realizar preciosas carreras en la calle Estafeta

PABLO OJERPamplona

Era un encierro temido. Los Cebada Gago celebraban sus 30 participaciones en los encierros de Pamplona con una media de casi dos corneados por carrera. Sin embargo, hoy no han cumplido con sus números y sólo se han producido cuatro traslados, todos por contusiones y ninguno de especial gravedad.

Eso sí, quitando las estadísticas, han cumplido de manera milimétrica lo que se esperaba de ellos: Manada disgregada, toros que amenazan con volver y mucho peligro. Ya desde la misma Cuesta de Santo Domingo la manada se ha dividido en dos y al llegar a Mercaderes, dos toros se han caído, por lo que ya se han quedado disgregados. Justo antes de llegar a la curva de la Estafeta se ha producido uno de los momentos más peligrosos y no ha estado protagonizado por un toro, sino por un cabestro que ha propinado una voltereta a un corredor y un fuerte golpe a otro, que ha caído al suelo con gran violencia.

Ambos corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra. El estadounidense, JS, natural de Alaska y de 30 años. Sufre un traumatismo craneal. Aunque inicialmente ha perdido ligeramente la conciencia, se ha recuperado bien. Su pronóstico es menos grave. Con el mismo cabestro ha resultado herido FSG, vecino de Tafalla de 37 años. Sufre una contusión craneal leve.

En la calle Estafeta, los toros han vuelto a resbalar. Esto ha permitido, por un lado, añadir un grado de emoción altísimo a la carrera. Y, al mismo tiempo, ha permitido que los corredores pudieran coger cuerno con cierta comodidad, ya que tenían dónde elegir.

La velocidad no ha sido excesiva en este tramo, por lo que se han podido ver unas carreras preciosas y los corredores han podido aguantar bastantes metros delante de los astados. Más de un video del día de hoy se podía haber utilizar para enseñar cómo se debe correr un encierro de toros en Pamplona.

Al llegar al tramo de Telefónica, otra vez la emoción se ha incrementado. Los dos últimos toros se han vuelto a resbalar y han amagado con darse la vuelta y arremeter contra los mozos a los que ya habían sobrepasado. Uno de los astados ha llegado a girar sobre sí mismo pero la buena acción de dos mozos que le han citado de atrás hacia adelante ha permitido que el animal continuara su carrera en la buena dirección.

En estos momentos de tensión se han registrado los otros dos heridos trasladados a los hospitales. Como curiosidad, porque no es demasiado habitual, una ha sido una mujer. De iniciales USS, pamplonesa de 20 años, ha resultado policontusionada después de haber sido arrollada en la bajada al callejón. No obstante, su pronóstico es leve. En ese mismo punto ha sido atendido AHJ, madrileño de 21 años que tiene un traumatismo facial también leve.

Más información:

Fotos

Vídeos