Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Bajar de peso puede ayudar a mantener a raya a los triglicéridos. Dmytro Flisak/Fotolia

¿Qué son los triglicéridos, en qué se diferencian del colesterol y cuáles son los niveles normales?

Un nivel alto de estas grasas aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco u otras cardiopatías

at

Sábado, 23 de abril 2022, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Cuando se come, el cuerpo convierte todas las calorías que no necesita usar de inmediato en triglicéridos, que se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan esas grasas para obtener energía entre las comidas.

Si se ingiere regularmente más calorías de las que se queman, sobre todo de alimentos ricos en carbohidratos, los triglicéridos pueden alcanzar niveles altos, lo que se conoce como hipertrigliceridemia.

La prestigiosa Clínica Mayo, advierte de que tener un nivel alto de triglicéridos puede contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales -arterioesclerosis-, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco u otras cardiopatías. Los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas -pancreatitis-.

¿Por qué es tan difícil adelgazar?

La Clínica Mayo describe que los triglicéridos altos acompañan frecuentemente a otras afecciones o condiciones como la obesidad y el síndrome metabólico, demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol. Los triglicéridos altos también pueden ser un signo de diabetes tipo 2 o de pancreatitis, es decir, niveles bajos de hormonas tiroideas.

¿Cuáles son los niveles óptimos de triglicéridos?

-Nivel normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl).

-Nivel límite: 150 a 199 mg/dl.

-Nivel alto: 200 a 499 mg/dl.

-Nivel muy alto: 500 mg/dl o más.)

Bajar de peso, hacer ejercicio con regularidad, evitar la ingesta de azúcar y carbohidratos refinados, limitar el consumo alcohol y consumsir más pescado que carnes rojas son algunos consejos para mantener a raya a los triglicéridos.

En algunos casos la medicación también puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios