Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Los plñátanos son un ingrediente que no falla en recetas saludables y afectan a los niveles de colesterol. FOTOLIA

¿Puedo comer plátanos si tengo el colesterol malo alto?

Esta fruta afecta especialmente a los trigliricéridos y niveles LDL elevados, por lo que conviene saber la frecuencia recomendada con la que se puede tomar

TV

Viernes, 2 de diciembre 2022, 20:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Qué comer cuando tienes el colesterol malo alto es una de las preguntas más habituales entre quienes padecen esta dolencia, que es gran parte de la población española. Si tienes los niveles LDL elevados hay ciertos alimentos que están totalmente prohibidos, como los procesados y ricos en grasas saturadas: adiós a comida rápida, embutidos, carne roja y muchos otros ingredientes (como los lácteos enteros) que perjudican a la salud de las arterias y la circulación.

Las recetas para bajar el colesterol alto deben estar basadas en productos lo más naturales posibles, como frutas y verduras, siempre que sea posible cocinadas al vapor o asadas, evitando fritos. También es recomendable tomar alimentos ricos en omega-3 como salmón e incluso tomar una copa de vino tinto al día. Tener que cuidar la alimentación con los nieveles LDL elevados implica prestar atención al valor nutricional de los ingredientes que compramos en el supermercado, atendiendo especialmente a su contenido en grasas saturadas y azúcares, más que en las propias calorías.

Al pensar en recetas sanas y ligeras, la fruta es lo primero que nos viene a la mente, pero hay que tener claro cómo se comportan cada una en lo que al LDL se refiere. Por ejemplo, los plátanos afectan especialmente al colesterol alto y los trigliricéridos y de hecho son muy recomendables para quienes tienen que regular sus niveles.

Plátanos: cómo afectan al colesterol malo alto

Los plátanos ayudan y mucho a mantener a raya la presencia de trigliricéridos en sangre, ya que esta fruta contiene 3,1 gramos de fibra dietética, que además de favorecer a la flora intestinal, ayuda a perder peso, lo cual influye directamente en el colesterol. Además de reducir la presión sanguínea, también bajan los niveles de azúcar en sangre.

Así que sí, las personas con colesterol alto pueden tomar plátanos y, de hecho, conviene comer de forma frecuente, uno al día mínimo.

Recuerda que el colesterol alto no suele presentar síntomas y la única manera de detectarlo en mediante una analítica de sangre, por lo que es fundamental acudir a las revisiones médicas de forma regular. Identificar los niveles de LDL cuanto antes es determinante para poder plantar cara al problema y evitar riesgos asociados a esta dolencia, como ictus o enfermedades cardiovasculares.

Las causas que provocan el colesterol pueden ir desde genética hasta tratamientos médicos y hormonales, pero influyen de forma decisiva los malos hábitos: comer mal de forma habitual y llevar una vida sedentaria influye notablemente en tener LDL alto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios