Sanidad retira un ingrediente utilizado en la elaboración de los kebabs y distribuido en la Comunitat Valenciana
El producto, que también se ha detectado en Andalucía y Castilla La Mancha, ha encendido las alarmas de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan)
M.P.
Miércoles, 8 de diciembre 2021, 00:52
Nueva alerta sanitaria y en esta ocasión tiene a los kebabs como protagonistas. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), perteneciente al Ministerio de Sanidad, ha lanzado una advertencia a todas aquellas personas alérgicas a la mostaza. Y es que, el organismo ha detectado la presencia de un tipo de esta salsa, no declarada, en la elaboración de los kebabs. Así, ingerir este alimento podría llegar a ser letal para las personas alérgicas a él y que lo tomen sin darse cuenta.
⚠️ Advertencia exclusivamente personas alérgicas a la MOSTAZA.
AESAN (@AESAN_gob_es) November 20, 2021
➡️Presencia de mostaza no declarada en el etiquetado en mezcla de ESPECIAS “shawarma pollo”. Marca Halal Madrid. Ver detalles del producto implicado.
📌https://t.co/MDv1OBsTZU pic.twitter.com/nfRLAYGHxW
La notificación de alerta ha sido trasladada por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Madrid, según explican desde AESAN, y hace referencia a la presencia de mostaza no incluida en el etiquetado en mezcla de especias 'shawarma pollo', producto que ha sido distribuido en España, concretamente en la Comunitat Valenciana, Andalucía y Castilla La Mancha, así como en Francia y Portugal.
Este tipo de salsa se utiliza mayoritariamente en la elaboración de kebabs, durums y todo tipo de recetas muy clásicas de la gastronomía turca. Específicamente, los datos del producto es Shawarma Pollo Halal Madrid y se vende en botellas de 100 gramos. El número del lote afectado es el 4 y su fecha de consumo es antes de finales del 12 del año 2024.
Tal y como ha comunicado Aesan, «esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF)».
OTROS TEMAS
Por último, el organismo ha querido recomendar a las personas alérgicas a la mostaza que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que, «como medida de precaución, se abstengan de consumirlo».