El plan nutricional de la AESAN para las personas mayores
Una dieta variada, realizar cinco comidas al día y el consumo diario de hortalizas, frutas y cereales son algunas de las recomendaciones
Ingresar a un ser querido en un centro residencial no es tarea fácil para nadie, pero hay veces que por diferentes motivos y por su bienestar, tenemos qué hacerlo. Uno de los aspectos que más preocupa a los familiares de los residentes es que lleven una buena alimentación.
Por ello, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha preparado un documento con la finalidad de orientar en la elaboración de las dietas y menús en los centros residenciales, de forma que satisfagan las necesidades nutricionales de las personas usuarias de este tipo de servicios y se fomente una alimentación saludable y sostenible con el medio ambiente, tomando como base las recomendaciones del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
De este modo, recomiendan a los centros residenciales establecer una dieta variada y equilibrada y ofrecer alimentos saludables y medioambientales sostenibles, que aporten los nutrientes necesarios, según la determinada situación fisiopatológica de cada persona. Aconsejan también que se realicen las cinco comidas al día y ofrecer diferentes menús que se adapten a las estaciones del año y cuenten con un primer plato, segundo plato y postre.
Dentro de estas dietas se tendrá que tener en cuenta la recomendación diaria y semanal del consumo de determinados nutrientes. Entre los grupos de alimentos que la AESAN recomienda incluir diariamente en los menús se encuentran las hortalizas, frutas, cereales, lácteos, aceite de oliva y agua.
Noticia Relacionada
¿Por qué somos la única especie que toma leche en la edad adulta?
En referencia a ésta última es necesario también asegurar una ingesta adecuada de líquidos en las personas mayores, incorporando a la dieta sopas y alimentos ricos en agua, en especial durante el verano, y bebidas tales como infusiones, en las meriendas y después de la cena.
También es importante tener en cuenta que en la ingesta alimentaria influyen algunos factores externos como el entorno físico, la temperatura y una luz adecuada por lo que resultará imprescidible cuidar estos aspectos y hacer más agradable los momentos de ingesta.
Para que todas estas recomendaciones sean óptimas la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición aconseja llevar a cabo una adecuada monitorización y seguimiento del estado nutricional, por profesionales con formación acreditada en nutrición y dietética, con el fin de prevenir, detectar o corregir algunas deficiencias o excesos de nutrientes que presenten.