Borrar
La incidencia acumulada supera los 200 casos por primera vez en nueve días

La incidencia acumulada supera los 200 casos por primera vez en nueve días

Sanidad notifica 11.078 nuevos contagios de coronavirus y 195 fallecidos en las últimas 24 horas

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cambio de tendencia de la pandemia en España ya no es una percepción, sino una realidad. Doce días después, el país volvió este miércoles a superar la incidencia acumulada de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos nueve días, una barrera que comienza a marcar la diferencia entre una mala situación y una pésima y que no se había superado desde el 7 de diciembre. La tasa se sitúa en 201,16, tres puntos por encima de la del martes, y mantiene el crecimiento que se inició el pasado viernes, cuando se tocó el suelo de la segunda ola, con 188 casos, aunque muy lejos todavía del ambicioso objetivo que se ha marcado el Gobierno para dar por controlada la crisis sanitaria y que ayer reiteró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, alcanzar los 25 casos.

Por comunidades autónomas, diez regiones superan la media de 201 casos por cada 100.000 habitantes. Baleares (307,01 casos) y el País Vasco (266,6) padecen la peor incidencia acumulada del país. Por debajo de los 201 positivos se sitúan Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Cantabria, Melilla y Asturias.

Además, el Ministerio de Sanidad notificó 11.078 contagios de coronavirus, una cifra que confirma la «meseta» en la que se encuentra España, según definió el director de Emergencias, Fernando Simón, la situación actual. Desde hace ya varias jornadas, el número de nuevos positivos ronda los 10.000 o los 11.000 casos. Los guarismos son superiores a los de hace 15 días y se explican en la relajación de las restricciones que decidieron varias comunidades cuando tuvieron constancia de que los indicadores estaban mejorando.

«Algunas comunidades autónomas, en base a la evolución de sus datos, han relajado las limitaciones de movilidad, de aforos o han permitido la apertura de algunos sectores. Esta relajación de las medidas ha provocado un incremento de los casos en algunas comunidades autónomas», detalló Salvador Illa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Aun así, las cosas probablemente seguirán yendo a peor porque existe un factor que preocupa enormemente en Sanidad: en los datos todavía no se perciben más que levemente los efectos del puente de la Constitución, en el que aumentó notablemente la presencia de la población en la calle. Debido a ello, Sanidad teme que en los próximos días el repunte de positivos sea superior. Globalmente, el total de infecciones en España desde el inicio de la pandemia se sitúa ya en los 1.773.290 casos.

Respecto a los días anteriores, el número de fallecimientos dio este miércoles un respiro. El Ministerio computó 195 muertos en las últimas 24 horas, un recuento sensiblemente inferior a los de los días anteriores, en los que superaba con holgura los 300 decesos. El descenso en los contagios hace tres semanas se encuentra en el origen de esta caída, aunque ese mismo hecho permite augurar que dentro de tres semanas puede ascender este guarismo debido al crecimiento actual de positivos.

Total de fallecimientos

Desde marzo, el total de fallecimientos se eleva hasta los 48.596, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, que difieren de los de otros organismos, como el Instituto Nacional de Estadística o el Instituto Carlos III, que llevan el exceso de mortalidad registrado en el país desde que comenzó la pandemia al entorno de las 70.000 personas.

En el lado positivo del informe de Sanidad destaca la caída de la presión hospitalaria por la covid, que en toda España baja ligeramente y se sitúa en el 9,21%, con 11.346 hospitalizados, y un 20,50% de las camas UCI está ocupada por enfermos de coronavirus, con 1.964 pacientes. La mayor presión en las unidades de cuidados intensivos la soporta La Rioja, con el 46,6% de estas camas ocupadas por pacientes de coronavirus, seguida de Castilla y León (29,3%), Cataluña (28,5%) y Asturias (27,5%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios