Borrar
Control policial en Aranda de Duero, donde 32.000 vecinos han sufrido confinamiento. EFE/ Paco Santamaria
Estado de alarma | El Gobierno piensa en tres niveles distintos de estado de alarma

¿Se puede aplicar el estado de alarma sólo en un pueblo?

Simón avisa de que se mantiene la posibilidad de nuevos confinamientos y que «se aplicará lo que se tenga que aplicar»

LP/EP

Martes, 11 de agosto 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La evolución de la pandemia de coronavirus en España es preocupante. Los contagios no ceden y las autoridades comunican nuevos brotes cada día. Tan preocupante parece que hasta Fernando Simón habla ya, y no es la primera vez en las últimas semanas, de tomar medidas drásticas para atajarla.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha advertido este lunes de que, entre las medidas para hacer frente al coronavirus, se mantiene la posibilidad de imponer nuevos confinamientos allí donde sea necesario para controlar la transmisión, y ha recordado que en la mayoría de los casos los jueces lo han avalado.

Simón ha señalado que el confinamiento es una de las respuestas que se puede dar ante el incremento de los contagios en un lugar determinado, aparte de realizar pruebas PCR y poner en cuarentena a los contactos de las personas que hayan resultado infectadas.

Pero Simón va más lejos y ha explicado que no se dudará en decretar incluso el estado de alarma si fuera necesario. Parece que las autoridades tienen muy meditado el asunto, por si hiciera necesaria su aplicación en algún momento. Tan es así, que el experto designado por el Gobierno para dirigir la lucha contra la pandemia ha explicado las tres modalidades de estado de alarma que se podrían poner en práctica si la situación sanitaria se agrava.

Tres niveles de estado de alarma

Las autoridades tienen en mente tres niveles distintos de estados de alarma, según se desprende de las explicaciones de Simón:

1. Se puede solicitar la aplicación de un estado de alarma para toda una comunidad autónoma.

2. Un estado de alarma más limitado, para una zona en concreto.

3. Un estado de alarma generalizado, como el que ya ha sufrido España en los pasados meses.

Cada uno de ellos se decidiría en función de cómo evolucionen los distintos brotes. Tras señalar la importancia de elegir la actuación adecuada en cada momento, Simón ha asegurado que hasta ahora los gobiernos autonómicos «están haciendo un trabajo excelente» para detectar los contagios de forma precoz y controlar la transmisión del coronavirus. «Si se ve que la transmisión supera las capacidades actuales con las herramientas legales que tienen las comunidades, se aplicará lo que se tenga que aplicar», ha agregado.

Cómo sería un segundo estado de alarma

El Gobierno podría plantear una cuarentena en todo el territorio nacional de forma generalizada o una más restringida por zonas -algo similar a lo que se ha hecho ya con orden judicial-. Ningún ciudadano podría desplazarse libremente por el país de no contar con un certificado que lo justifique por razones laborales, de salud o de una emergencia. Según la ley, se podría «limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos».

-El Ejecutivo puede requisar bienes temporalmente, imponer prestaciones personales obligatorias y ocupar industrias y explotaciones, talleres o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados. La ley regula el derecho de los ciudadanos a ser indemnizados por los daños o perjuicios por actos que no les sean imputables a consecuencia de las decisiones que se adopten en el marco de esta medida excepcional.

-La ley orgánica 4/81 faculta también al Ejecutivo para obligar a médicos o enfermeras que prestan sus servicios en la sanidad privada a aportar su trabajo a lo que dicte la autoridad. La normativa otorga potestad también a Sánchez y sus ministros para incautar material sanitario o instalaciones hospitalarias si fuese necesario.

-Una vez establecida la alarma, todas las autoridades civiles de la Administración, incluidos los cuerpos policiales, quedan bajo las órdenes directas del Gobierno.

-Bajo este estado, el Ejecutivo puede además limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad así como dar las órdenes oportunas para asegurar el abastecimiento. La ley quiere impedir que con el aislamiento se produzca un desabastecimiento de los mercados que provoque aún más incertidumbre entre los ciudadanos.

-El estado de alarma se puede aplicar directamente por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros en el que debe quedar fijado el ámbito geográfico de aplicación, los efectos y la duración, que no podrá exceder de quince días. No obstante, la ley contempla la posibilidad de prórrogas con autorización expresa del Congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios