Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Venta de test de antígenos en farmacia. Irene Marsilla
Por qué da falso positivo un test de antígenos: Coca-Cola, pasta de dientes, enjuague, comer y beber agua | Cuatro errores comunes que pueden dar un falso positivo en los test de antígenos

Cuatro errores comunes que pueden dar un falso positivo en los test de antígenos

Los negacionistas han basado parte de su argumentario en un mal uso de las pruebas de autodiagnóstico

Jaume Lita

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abrir el envase y leer el prospecto. Los test de autodiagnóstico se han convertido en el producto más comprado antes de las fiestas navideñas y también tras las reuniones familiares. La búsqueda de la seguridad o querer saber si se está contagiado tras estar en contacto con personas cercanas son los principales motivos que han provocado un boom de ventas que ha alcanzado hasta picos de más del 500% en la comparativa de ventas de una semana a otra. Todo esto, antes de que llegara ómicron, por lo que la situación ahora es que hay farmacias en las que hay lista de espera para hacerse con un test de autodiagnóstico en casa, una forma barata y casera de saber si la pandemia del coronavirus suma un contagiado más. Como si de cualquier otro medicamento se tratara, los envases de estos test de antígenos que se venden en farmacias, por un precio inferior a los 10 euros, cuentan con una serie de indicaciones con las que se pretende asegurar que el resultado que arroje el test va a ser el más efectivo posible. Cualquier incumplimiento puede acabar dando por positivo, por contagiado, un resultado realmente negativo y viceversa. ¿La Coca-Cola da positivo en coronavirus? ¿Si me lavo los dientes antes de hacerme el test saldrá que estoy contagiado?

Los negacionistas han formado parte de su argumentario en la retórica del mal uso de los test de autodiagnóstico. Cualquier utilización que no cumpla con las indicaciones del laboratorio va a arrojar un resultado inválido, lo único es que el dispositivo no cuenta con una pestaña que indique la inviabilidad de la muestra aportada, por lo que dará un resultado que puede ser diferente al que realmente debería dar. Ya no es únicamente que dé positivo siendo negativo en verdad, o viceversa, es que se le está restando fiabilidad a la prueba.

En los primeros meses de la pandemia corrió como la pólvora por redes sociales un test de autodiagnóstico el que tras aportar como muestra unas gotas de Coca-Cola arrojaba un resultado positivo. ¿Esto significa que el conocido refresco de cola tiene Covid-19? No, simplemente se está haciendo un uso erróneo del dispositivo, por lo que la muestra no es fiable. Ahí sí que entró la ciencia a intentar explicar este caso utilizado de forma reiterada por todos aquellos que niegan la existencia del Covid-19 como pandemia mundial. Los expertos corroboraron que este falso positivo del refresco está basado en la acidez de la bebida y en sus niveles de ph, no en que haya rastro de coronavirus en el líquido.

De esta forman se han ido conformando hasta cuatro claves bien diferentes sobre las que se justifican algunos de los falsos positivos que puede arrojar un test de autodiagnóstico, error que no se da en el caso de la PCR.

Test de autodiagnóstico

Cuatro errores comunes que dan falso positivo en coronavirus

Fecha

Como en cualquier envase de un producto de venta al público, los test de autodiagnóstico que se venden en farmacia tiene un periodo de validez. Las cajas tienen impreso una fecha de caducidad, dando un periodo en el que la prueba es óptima para su uso. Se entiende que en los puntos de dispensación se controla y vigila la conservación del producto, además de que su fecha de caducidad suele abarcar más de medio año. La realización de una prueba de autodiagnóstico en una fecha posterior a la indicada de caducidad puede acabar dando un resultado contrario al que realmente debería dar, bien sea tanto en negativo como en positivo.

Temperatura

No es raro que un producto sanitario disponga de una franja de temperaturas óptimas para su conservación, indicándose que en registros extremos de frío o calor puede arrojar un resultado diferente al real. En los test de autodiagnóstico ocurre lo mismo y hay que tener en cuenta que el líquido que sirve para la optimización de la muestra es un producto muy delicado. Lo indicado es que tanto la conservación como la realización de la prueba se haga bajo temperaturas estables.

Acidez

No es lo mismo que un refresco pueda alterar una prueba de autodiagnóstico que el consumo de una bebida pueda variar el resultado del test. Los expertos sí han hallado que bebidas como el café, zumos de frutas o alimentos y comidas ácidas comprometen la integridad de la prueba, pueden hacer que el test arroje un resultado que a la postre es inválido. Ocurre lo mismo con la Coca-Cola, las pastas de dientes o los colutorios, que por su composición, y si no se cumple la regla de alimentación y bebida antes de la prueba, pueden provocar que el resultado del test no sea veraz.

Comer y beber

Cuando se abre un envase de una prueba de autodiagnóstico se encuentran una serie de pautas a realizar para que la toma de la muestra sea la más correcta posible. En este listado se indica que no se debe comer ni beber 30 minutos antes de la realización de la prueba, por lo anteriormente descrito con las bebidas ácidas, así como por otro tipo de productos que puedan comprometes la integridad de la prueba.

En definitiva, que más que falsos positivos la prueba se ve corrompida, perdiendo eficacia y arrojando un resultado que no se ajusta a la realidad. Toda la información está indicada en el envase del producto, así como los pasos a seguir para no contaminar la prueba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios