Cirugía bariátrica, el método más seguro y efectivo para acabar con la obesidad y la diabetes tipo dos
Los expertos recomiendan esta técnica por ser el mejor, más efectivo, seguro y duradero tratamiento para la obesidad y sus comorbilidades
SUPLEMENTOS
Lunes, 14 de noviembre 2022, 01:30
La comunidad médica advierte de que la obesidad, además se ser un problema en sí mismo, también puede acarrear muchas más complicaciones. «Además de una limitación en la movilidad y en la calidad de vida, la obesidad condiciona muchas enfermedades que llamamos comorbilidades, que provocan que los pacientes obesos vivan de media entre diez y 20 años menos que el resto de la población sana no obesa», explica el doctor Carlos Sala, jefe de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia y Alicante. Entre esas dolencias se encuentran la diabetes tipo dos, la hipertensión arterial, la dislipemia, el síndrome de apnea del sueño, la esteatosis hepática o hígado graso, el síndrome de ovario poliquístico, la depresión, alteraciones psicológicas en el ámbito de la autoestima y las relaciones interpersonales, y mayor riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer como el de mama, colon, estómago o vesícula. Todo ello «condiciona que las personas obesas mórbidas no solamente vivan menos, sino que además vivan peor», añade el doctor Sala.
La obesidad se caracteriza por el excesivo acúmulo de grasa en el organismo. Para calcular su grado de complejidad, se usa el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la talla en metros al cuadrado. Si el resultado es igual o superior a 30, nos encontraríamos con un problema de obesidad, que sería de tipo uno con un IMC entre 30 y 35, de tipo dos o severa con un IMC entre 35 y 40, y de tipo tres o mórbida con un IMC que sea igual o superior a 40.
Frente a esto, el doctor Sala lo tiene claro: «El mejor tratamiento para curar la obesidad es el cambio de hábitos y, para conseguirlo, el medio más seguro y efectivo es la cirugía bariátrica, que ha demostrado mucho mejores resultados y más consistentes a largo plazo que la intervención dietética o farmacológica». Para el jefe de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia y Alicante, este tipo de cirugía, «además de facilitar una pérdida de peso muy importante –de entre el 70% y el 80% del exceso de peso–, mejora o resuelve la mayoría de las comorbilidades». Por ejemplo, los diabéticos tipo dos dejan de pincharse insulina e incluso un 82% de ellos abandonan todos los tratamientos. «En el caso de los niveles de colesterol, triglicéridos y tensión arterial, vuelven a valores normales, mientras que los pacientes con síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS) dejan de usar la presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP), el hígado graso se recupera sin llegar a la fibrosis NASH y cirrosis, la autoestima aumenta y la depresión desaparece, y las articulaciones dejan de doler facilitando la movilidad al bajar de peso y mejorando la calidad de vida», detalla el doctor Sala.
Cómo es la cirugía bariátrica
El doctor Carlos Sala cuenta con una trayectoria de más de 30 años en la especialidad de Cirugía de la Obesidad. Con más de 2.000 procedimientos realizados, fue uno de los pioneros en introducir la cirugía bariátrica en la Comunitat Valenciana. Premio de la Sociedad Valenciana de Cirugía al Mejor Trabajo Científico en el 2013, el doctor Sala es autor de más de un centenar de comunicaciones en congresos y miembro activo en sociedades de sociedades nacionales e internacionales de prestigio como la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, la International Federation for Bariatric and Metabolic Surgery o la American Society for Bariatric and Metabolic Surgery.
Bajo su amplia experiencia, «la cirugía bariátrica y metabólica es el mejor, más efectivo, seguro y duradero tratamiento para la obesidad y sus comorbilidades», y la mejor opción para este tipo de pacientes por sus amplios beneficios y su rápida recuperación. «Al tratarse de una cirugía mínimamente invasiva por laparoscopia, apenas sin dolor y cicatrices invisibles, la recuperación es muy rápida y segura. La estancia hospitalaria es de 24 horas, recuperando la vida personal y laboral normal en una semana», concreta el doctor Sala.
En el caso de los pacientes que, además sufren diabetes tipo dos, la cirugía bariátrica modifica la producción de hormonas intestinales –incretinas–, con lo que se mejora la resistencia a la insulina del páncreas, «lo que condiciona que la diabetes tipo dos entre en remisión, dejando todos los tratamientos la mayoría de los pacientes». «Es lo que denominamos cirugía metabólica y, obviamente, los resultados son tanto mejores cuanto menos evolucionada esté la diabetes», añade el jefe de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia y Alicante.
Cambio de hábitos y tratamiento de la obesidad
Antes de abordar este tipo de cirugía, lo primero a valorar es reconocer el estado en el que está el paciente, el exceso de peso, la calidad de vida, la movilidad y la autoestima, los años que se lleva conviviendo con la obesidad, las enfermedades que están asociadas, los fracasos de dietas previas y la importancia que tiene «buscar ayuda para resolver de forma definitiva esta enfermedad, favoreciendo un cambio de hábitos permanente», cuenta el doctor Sala.
La obesidad, añade el doctor Sala, es «una enfermedad multifactorial, por lo que el tratamiento debe ser multidisciplinar» y contar con un equipo de varios especialistas. «Nuestra Unidad de Obesidad está integrada por endocrinólogo, dietista nutricionista, cirujano bariátrico y metabólico, anestesistas especializados, enfermeras especialistas, psicólogos, endoscopistas, médico digestivo hepatólogo, radiólogos, médicos internistas y cardiólogos, y personal administrativo y de gestión», detalla.
Puedes solicitar aquí una primera consulta gratuita con la Unidad de Obesidad de Quirónsalud