Un cambio en la dosis de un medicamento aumenta la pérdida de peso en los pacientes
Un estudio de Wegovy anuncia una revolución en el control del peso que puede llegar a Europa a finales de 2025
Los resultados del ensayo de fase 3b STEP UP presentados por Novo Nordisk en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) han marcado un hito significativo en el tratamiento de la obesidad. Según el estudio presentado, se ha revelado que una dosis más alta de Wegovy (semaglutida 7,2 mg) proporcionó una pérdida de peso promedio del 21 % en personas con obesidad, y lo que es aún más destacable, un tercio de los participantes logró perder el 25 % o más de su peso corporal.
Estos resultados son particularmente notables si se comparan con la pérdida de peso promedio del 17,5% observada con la dosis actualmente aprobada de semaglutida 2,4 mg y solo un 2,4% con placebo a las 72 semanas. De hecho, el 93,2% de los participantes con la dosis de 7,2 mg lograron una pérdida de peso del 5% o más, un porcentaje muy superior al 35,7% con placebo.
Un aspecto crucial de este avance es que la seguridad y tolerabilidad de esta dosis más alta de Wegovy® (semaglutida 7,2 mg) fue consistente con la de la dosis actualmente aprobada (semaglutida 2,4 mg). Aunque los eventos adversos más frecuentes fueron gastrointestinales, la gran mayoría se clasificaron como leves o moderados durante el aumento de la dosis y disminuyeron con el tiempo, un patrón consistente con la clase de medicamentos GLP-1. Solo un 3,3% de las personas que recibieron semaglutida 7,2 mg interrumpieron el tratamiento debido a eventos adversos gastrointestinales, lo que demuestra un perfil bien tolerado.
El doctor Sean Wharton, autor principal del estudio, ha destacado que estos hallazgos demuestran la posibilidad de aumentar la dosis de semaglutida para lograr una mayor pérdida de peso manteniendo un perfil de seguridad establecido. Esto representa una nueva opción para las personas que no han logrado sus objetivos de peso con los tratamientos actuales.
Ludovic Helfgott, vicepresidente ejecutivo de Estrategia de Producto y Portafolio de Novo Nordisk, también reafirmó que estos resultados refuerzan el importante efecto de la semaglutida en la pérdida de peso, sumándose a los beneficios para la salud previamente demostrados que incluyen mejoras en condiciones como enfermedades cardíacas, hepáticas, artrosis de rodilla, diabetes tipo 2 y prediabetes.
El ensayo STEP UP, que tuvo una duración de 72 semanas, fue un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que evaluó la eficacia y seguridad de semaglutida 7,2 mg en 1407 adultos con un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 30 kg/m² sin diabetes, como complemento a una intervención en el estilo de vida.
Llegada a Europa
Novo Nordisk tiene planes de presentar la dosis más alta de Wegovy para una actualización de etiqueta en la Unión Europea en la segunda mitad de 2025, seguida de presentaciones regulatorias en otros mercados donde el fármaco ya está aprobado. Además, la compañía continúa innovando con el desarrollo de una nueva formulación oral de Wegovy, que podría convertirse en la primera píldora GLP-1 en ofrecer una pérdida de peso de dos dígitos, pendiente de aprobación por la FDA
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.