Este café que consumimos en España conlleva un riesgo 7 veces mayor de sufrir problemas de visión
Un estudio descubre que este tipo de café está relacionado con el desarrollo de una enfermedad ocular
Mario Lahoz
Valencia
Lunes, 21 de julio 2025, 01:14
En España, el café es mucho más que una bebida. Con una de las tasas de consumo más altas de Europa, el café forma parte del ADN cultural del país. Sin embargo, no todos son iguales. Un nuevo estudio pone el foco en el consumo frecuente de café instantáneo y lanza una advertencia.
Combinado con ciertos factores genéticos, podría aumentar el reisgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad ocular que afecta a la visión central y que va en aumento en nivel global. Los investigadores estiman que alrededor de 200 millones de personas padecen DMAE.
«La DMAE es una de las principales causas de pérdida de visión entre las personas mayores en los países desarrollados», explica la Dra. Siwei Liu, investigadora del Departamento de Oftalmología del Hospital Shiyan Taihe de la Universidad de Medicina de Hubei, en China.
Para este estudio, el grupo obtuvo datos sobre el consumo de café de más de 500.000 participantes y los dividieron en tres variedades de consumo: descafeinado, molido e instantáneo. Los investigadores identificaron una coincidencia entre la predisposición genética de una persona a beber café instantáneo y su riesgo de padecer DMAE seca.
Además, descubrieron que ingerir esta variedad, en comparación a otros tipos, aumentaba el riesgo de DMAE seca aproximadamente siete veces. «Esta coincidencia genética sugiere que puede haber vías biológicas o mecanismos metabólicos comunes que conecten la preferencia por el café instantáneo con el riesgo de desarrollar DMAE seca«, afirma Liu.
Aunque el estudio encuentra una interesante asociación entre el café instantáneo y la DMAE, es demasiado pronto para sacar conclusiones. Eso sí, los investigadores afirman que no han encontrado ninguna asociación entre el consumo de café y el riesgo de DMAE húmeda.