Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
El consejero de sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández (c), durante su exposición.
Sanidad da por controlado el brote de legionella en Ciudad Real

Sanidad da por controlado el brote de legionella en Ciudad Real

Se contabilizan dos nuevos casos hasta sumar 222, cinco de ellos graves

J. V. Muñoz-Lacuna

Lunes, 28 de diciembre 2015, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha considera que el brote de legionella detectado en Manzanares (Ciudad Real) a principios de este mes y que ha costado la vida a dos personas de avanzada edad está "controlado". Así lo ha asegurado este lunes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que se desplazó hasta Manzanares para dar explicaciones públicas sobre este problema de salud. "El brote está remitiendo y en todo momento hemos proporcionado información a la población a través de los medios de comunicación con datos diarios", ha indicado el consejero castellano-manchego, respondiendo de esta forma a las críticas que ha recibido por la política informativa seguida por su departamento desde que aparecieron los primeros casos el 11 de diciembre.

Según los datos aportados por el consejero, el número de afectados por este brote ha sumado dos nuevos casos en las últimas 24 horas y se eleva a 222, de los cuales 27 están ingresados en varios hospitales. Cinco de ellos se encuentran en unidades de cuidados intensivos encontrándose dos de estos pacientes en estado muy grave en la UCI del Hospital General de Ciudad Real.

El máximo responsable de la sanidad castellano-manchega ha destacado la "profesionalidad mostrada por el personal sanitario ante el mayor brote de legionella registrado en la historia de esta comunidad" y añadió que "hemos utilizado las herramientas informáticas recomendadas para estos casos por la Unión Europa como software propio para identificar las zonas calientes del foco que, según indican todos los datos, está en una fuente ornamental". En este sentido, se espera que a lo largo de esta semana se dé a conocer de forma oficial el origen de este foco después de que en los últimos días la Consejería de Sanidad también citara la torre de refrigeración de una empresa en el polígono industrial. "En los próximos días sabremos a ciencia cierta todos los datos ya que esperamos los informes de la Universidad de Valencia y del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda" (Madrid), ha informado el consejero de Sanidad.

Guerra política

Explicaciones que siguen sin convencer al PP castellano-manchego, que este lunes acusó al Gobierno autonómico de "insensible" por la "carencia de información en la mayor crisis sanitaria que ha vivido nuestra región en los últimos años". Así lo ha indicado el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, que ha acusado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, de haber abandonado a sus ciudadanos "porque no ha tenido tiempo para acercarse a Manzanares en veinte días para conocer la situación de primera mano y dar la cara en estos días tan duros". Los populares también critican que el consejero de Sanidad no haya informado aún de este brote en las Cortes.

Por su parte, el Grupo Socialista en el Parlamento autonómico ha calificado de "bochornoso" que el PP haga "política sucia" con la sanidad. "El PP se dedica a seguir alarmando y asustando a la población y a sembrar dudas con su estrategia de que todo vale en política cuando ellos son los que desmantelaron la sanidad pública de Castilla-La Mancha cuando gobernaron", ha declarado este lunes la diputada regional socialista Ana Isabel Abengózar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios