Médicos ilustres, de Arnau de Vilanova a Ramón y Cajal
Valencia ha visto nacer a grandes personalidades de la medicina universal desde la Edad Media, que han realizado grandes avances, sobre todo desde las aulas de la Universitat, como lo hizo el premio Nobel
PPLL
Sábado, 26 de septiembre 2015, 00:33
Las aulas de la Facultad de Medicina de Valencia son testigos mudos de los avances que han llegado de la mano de grandes facultativos. Si hay que remontarse a la Edad Media, hay que fijarse en Arnau de Vilanova, que fue considerado en su tiempo, tras la Reconquista por parte de Jaume I, uno de los mejores médicos del mundo, influyente para reyes y Papas y escritor de tratados de medicina y alquimia que fueron referentes durante varios siglos. Pero si nos detenemos en los últimos 150 años, entre los grandes nombres ilustres de la medicina destaca Luis Simarro, el que fuera maestro de Santiago Ramón y Cajal. Era hijo del pintor valenciano Ramón Simarro y nació en Roma, donde estaba becado su padre. Se quedó huérfano a los tres años cuando su padre murió y al poco su madre se suicidó por ese motivo. Después de estudiar Medicina en la Universidad de Valencia y terminar en Madrid, donde se vio obligado a trasladarse por sus ideas liberales, se doctoró en neuropsiquiatría, llegó a ser director del manicomio Santa Isabel de Leganés. En un laboratorio privado que montó enseñó el método de Golgi a Ramón y Cajal, y fue catedrático de Psicología Experimental de la Universidad de Madrid, siendo la primera cátedra de Psicología en España, por ello es considerado el padre fundador de la psicología para los psicólogos.
Y aunque no era valenciano, el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal vivió varios años en la ciudad tras ocupar la cátedra de Anatomía Descriptiva de la Facultad de Medicina de Valencia en 1882, donde pudo estudiar la epidemia de cólera que azotó la ciudad el año 1885.
Primer dispensario antituberculoso
El doctor Gil y Morte fue el director del primer dispensario antituberculoso de la Comunitat Valenciana. Además, al presidir la primera gestión del Instituto Médico Valenciano entre 1898 y 1904 tuvo la labor de sentar las bases para una institución que se enfocase al crecimiento de la investigación científica en pro de Valencia. Gil y Morte, que también tuvo una activa vida en la política, fue nombrado en 1920 hijo predilecto de Valencia, y en su honor, el Ayuntamiento tiene registrada una fundación sin ánimo de lucro, la cual tiene como objetivo el fomento de la investigación científica y el arraigo cultural en Valencia.
Manuel Candela fue un obstetra y ginecólogo español, el fundador, junto a Francisco de Paula Campá, de la tocoginecología valenciana en el siglo XIX. Perteneció al grupo experimentalista valenciano, partidario de la medicina de laboratorio, destacando su labor en el terreno de la microbiología. Durante la epidemia de cólera de 1885, el doctor Ferrán instaló su laboratorio en una casa del doctor Candela que todavía hoy existe en la calle de Pascual y Genís. Practicó la primera ovariotomía en Valencia y contribuyó de forma significativa a la difusión de la información toco-ginecológica internacional, especialmente a través de su revista. Su instrumental de trabajo está expuesto en el museo histórico médico de la Universitat de València, junto al de los doctores Francisco de Paula y Francisco Bonilla. En 1892 Manuel Candela creó el Instituto Ginecológico Candela, primera institución asistencial valenciana de su especialidad. Fue traspasado posteriormente a las hermanas de Santa Ana con el nombre de Casa Salud, situándose en el lugar que hoy ocupa el Hospital Casa de Salud de Valencia, precisamente en la avenida que su ciudad dedicó en su memoria. El doctor fue presidente del Ateneo Científico de Valencia, presidente del Colegio de Médicos y del Instituto Médico Valenciano, también fue académico de la Real Academia de Medicina, rector de la Universitat de València, coincidiendo con la celebración del IV centenario de la fundación de la Universidad. Fue condecorado con la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica.
Sanchis Bergón. Era hijo de un médico militar, que fue general de Sanidad Militar. Desarrolló su profesión en Valencia donde fue sucesivamente médico municipal, director del Hospital de Santa y subdirector del Manicomio Provincial de Valencia. Llegó a ser alcalde del Ayuntamiento de Valencia durante un año, y dinamizó servicios como la higiene pública y fue promotor de sociedades como la Liga Nacional contra la Tuberculosis. Fue el fundador de la Asociación Valenciana de la Caridad.