Un colegio profesional referente e historia de la sanidad valenciana
PPLL
Sábado, 26 de septiembre 2015, 00:31
El Ilustre Colegio de Médicos de Valencia es una institución histórica y centenaria que ha tenido un papel clave en la evolución de la sanidad valenciana. Desde su creación en 1898, con el doctor Adolfo Gil y Morte como primer presidente, ha albergado en sus distintas directivas a los médicos referentes de cada época comprometidos con la idea de unión del colectivo médico valenciano. Todos ellos han compartido siempre objetivos comunes independientemente de su tiempo de mandato, premisas como la dignificación de la profesión médica, la preocupación por la cualificación y promoción de los facultativos valencianos, la garantía para con la ciudadanía de la preparación y capacitación de los profesionales que velan por su salud y las actividades y servicios para el colectivo.
En la actualidad el Colegio de Médicos ha evolucionado al ritmo que demanda la sociedad actual para convertirse en un ente moderno y consciente de los problemas y necesidades de los médicos valencianos.
Bien es cierto que la evolución y modernización anteriormente citada requiere de un análisis continuo de la realidad de los galenos valencianos, por ello, la actual junta de gobierno encabezada por la oftalmóloga, la doctora Mercedes Hurtado, ha implementado nuevas medidas para acercar la institución a estas necesidades y demandas actuales de los profesionales de la medicina. En ese sentido, se ha implementado una modernización de las líneas de comunicación con los colegiados y la sociedad para hacerse escuchar y posicionarse como referente en temas claves como la dignificación de la profesión, la continua actualización de los conocimientos de los colegiados a través de los programas formativos, la lucha contra el intrusismo y las agresiones, el cuidado de la salud mental y física de los facultativos valencianos y la transparencia en la gestión colegial, entre otras.
También ha sido objeto de esta mejora la potenciación de becas, ayudas y premios para facilitar el acceso a la formación e investigación- sobre todo a los más jóvenes- y reconocer la labor de los que día a día luchan por mejorar la atención a los pacientes.
La profesión médica exige por parte de los profesionales que la desarrollan un compromiso y vocación excepcional en el ámbito profesional por la compleja formación, así como la enorme responsabilidad que conlleva el cuidado de la salud de las personas. Con el fin de garantizar la plena estabilidad del profesional y con ello de los pacientes, el Colegio de Médicos ha puesto en marcha una Oficina de Atención y Protección Social para ayudar a los facultativos en los problemas cotidianos de la vida que sufren las personas independientemente del colectivo al que pertenezcan. Mediante esta iniciativa los colegiados cuentan con un apoyo en 'su casa' para ayudarles y orientarles a resolver todas estas circunstancias personales y así garantizar la mejor atención a los usuarios de la sanidad valenciana.
Se han ampliado además los cursos ofertados en los que se han implementado nuevas necesidades, como el manejo de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario y otras, como la implantación de la preparación para el MIR con la prestigiosa empresa CTO en la sede colegial. El objetivo, posicionar la institución como un referente en el ámbito médico y sanitario.