Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
Los viajeros podrán llevar bicicletas sin desmontar en trenes Avant de Renfe

Renfe permitirá llevar bicicletas sin desmontar en alguno de sus trenes desde este verano

La medida arranca en los trenes Avant en Galicia y se extenderá al resto del territorio

EP

Sábado, 26 de julio 2025, 12:01

Comenta

Por primera vez, Renfe permitirá llevar bicicletas completas en los trenes Avant, medida que arranca en Galicia y se extenderá progresivamente al resto del territorio. Esta medida forma parte de las novedades del plan de acción Tren + Bici de Renfe, que apuesta por la combinación de ferrocarril y bicicleta como forma de transporte sostenible, accesible y segura.

Renfe ha aprobado nuevas condiciones para facilitar el transporte de sus bicicletas en sus trenes. Gracias a una nueva normativa de acceso, desde el 15 de julio ya no será obligatorio el uso de funda para bicicletas plegables y se flexibiliza el transporte de bicicletas desmontadas. En este sentido, se podrá llevar la bicicleta desmontada por vestíbulos y andenes hasta la puerta del tren.

Así, por primera vez se permitirá llevar bicicletas completas en trenes Avant, medida que arrancó en Galicia (A Coruña – Santiago – Ourense) también el 15 de julio y progresivamente se extenderá al resto de servicios Avant.

Igualmente se ha creado un nuevo complemento «Tren + Bici» en trenes de Media Distancia con reserva de plaza, el cual asegura una plaza sentada junto al espacio habilitado para bicicletas de forma gratuita, eliminando el suplemento de 3 euros para viajes de más de 100 kilómetros vigente hasta ahora.

Actualmente, Renfe es el operador ferroviario que más facilidades ofrece para transportar bicicletas: más del 80% de los 1.300 trenes operados por Renfe Viajeros admiten sin coste adicional bicicletas completas, incluyendo los servicios de Cercanías, Media Distancia y, en versión plegada o desmontada, los trenes AVE, Alvia, Euromed e Intercity. En los servicios Avlo este coste adicional es de 10 euros.

Renfe está vinilando sus trenes con la imagen de una bicicleta a gran escala para mostrar de forma más clara el coche en el que se ubican los porta bicicletas a bordo. De esta forma, el viajero podrá, de forma más intuitiva, acceder al tren desde el andén con su bici.

Normativa de Renfe sobre el transporte de bicicletas

Renfe explica que «viajar con tu bicicleta en Renfe es más fácil que nunca. Tan solo tienes que seguir estas indicaciones según el tipo de bicicleta y tren en el que vas a viajar:

Si viajas con una bicicleta plegable o un patinete no eléctrico:

Equiparable a equipaje de mano. Podrás llevar una bicicleta plegable por persona, siempre que vaya completamente plegada y la suma de sus dimensiones no supere los 180 cm (alto + largo + ancho). Funda opcional.

Viajar con bicicleta plegable es gratis y no es necesario adquirir complemento, excepto en trenes Avlo donde es necesario adquirir el complemento de Equipaje adicional.

Para mayor facilidad, podrás llevar tu bicicleta desplegada por la estación, donde deberás plegarla antes de acceder al tren y colocarla en los espacios destinados para el equipaje. No es necesario que lleve funda, pero vigila que no dañes ni ensucies las pertenencias de los demás.

Si viajas con una bicicleta desmontada:

Equiparable a equipaje especial. Todos nuestros trenes admiten bicicletas desmontadas. Para ello, deberás desmontar al menos una de las ruedas, plegar el manillar en posición paralela al cuadro y colocar la bicicleta dentro de una funda de dimensiones máximas de 140×90×40 cm.

En trenes AVE, AVE Internacional, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity para llevar tu bicicleta desmontada es necesario adquirir un complemento específico al comprar el billete, o bien añadirlo antes de viajar. En el caso de Avlo debes adquirir el complemento de Equipaje adicional.

En trenes Avant, Media Distancia Convencional, Media Distancia Ancho Métrico y Cercanías puedes llevar tu bicicleta desmontada de forma gratuita, sin necesidad de complemento.

Para mayor facilidad, podrás llevar tu bicicleta sin desmontar por la estación, donde deberás desmontarla antes de acceder al tren y ubicarla en los espacios destinados para equipajes especiales, siguiendo las indicaciones de nuestro personal.

Si viajas con una bicicleta completa (sin desmontar):

Largo máximo de 2 metros. Puedes viajar con tu bicicleta sin plegar ni desmontar en todos nuestros trenes de Cercanías, Regionales y Proximidad, y en los servicios de Media Distancia y Avant que ofrezcan esta posibilidad. Busca la indicación «Plaza Bicicleta Disponible» al comprar tu billete en la web.

En los trenes Avant y Media Distancia con reserva de plaza deberás adquirir el extra «Tren+bici» con el que podrás viajar sentado junto al espacio donde colocar tu bicicleta, sin coste adicional. Si tienes un abono no podrás adquirir el extra de bicicleta cuando formalices el viaje por lo que deberás pasar por la taquilla de tu estación.

En servicios comerciales (AVE, AVE Internacional, AVLO, Alvia, Euromed e Intercity) no es posible viajar con bicicletas completas, debiendo viajar plegadas o desmontadas.

Renfe recuerda que:

-Tu bicicleta es tu responsabilidad. Tenlo en cuenta durante el viaje para evitar posibles desperfectos o pérdidas.

. No es posible transportar triciclos ni bicicletas especiales cuya dimensión máxima exceda los 2 metros.

. Nunca utilices los enchufes del tren para recargar vehículos eléctricos.

. La bicicleta debe situarse en los espacios destinados para ello, utilizando los dispositivos de anclaje provistos y siguiendo las indicaciones del personal del tren. Si en el tren no hubiera ningún área señalizada, sitúala sin invadir pasillos ni zonas de evacuación.

. Además de la bicicleta, puedes llevar contigo un equipaje de mano (alforja, mochila o similar) y una silla de bicicleta para niños, vigilando que no obstaculicen el paso y desmontándolos de la bicicleta cuando sea necesario.

. Recuerda que la disponibilidad de espacios en el tren es limitada y en situaciones de alta ocupación puede que no queden espacios para bicicleta disponibles. Sigue siempre las indicaciones de nuestro personal, quienes velarán por que puedas viajar con tu bicicleta en condiciones de seguridad y confort para ti y todos los demás viajeros del tren.

. Si lo prefieres, también puedes dejar tu bicicleta en cualquiera de los parkings habilitados en estaciones para ello.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Renfe permitirá llevar bicicletas sin desmontar en alguno de sus trenes desde este verano