Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Yolanda Díaz (d), con la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Miriam Nogueras. Efe

La reducción de jornada a 37'5 horas queda aplazada sin fecha

También queda en el aire la aprobación de los permisos retribuidos por cuidados familiares

Nacho Ortega

Valencia

Martes, 22 de julio 2025, 09:28

Comenta

La reducción de jornada queda aplazada sine die. El proyecto de Yolanda Díaz para que la jornada laboral de los trabajadores quede fijada en un máximo de 37'5 horas no se va a debatir en el último pleno antes de las vacaciones y se pospone hasta que se pueda alcanzar un acuerdo con Junts que permita sacar adelante la medida.

El Ejecutivo quería que este martes 22 de julio se debatieran las enmiendas de totalidad que habían presentado PP, Vox y Junts para devolver el texto al Gobierno. En concreto, el Ministerio de Trabajo confiaba en llegar a un acuerdo con la formación independentista catalana sobre este asunto, pero los posconvergentes siguen mostrando reticencias al proyecto y el debate se ha pospuesto sin fecha fija.

«Fiar la solución a la reducción por ley de la jornada laboral puede conllevar el efecto contrario al deseado más cuando los efectos de la medida impactarán solo en una parte y no se ajusta a los equilibrios consensuados entre los protagonistas», defendía Junta en su enmienda a la totalidad. «La viabilidad de las pymes se puede ver gravemente perjudicada por esta imposición rígida de la reducción de la jornada y en lugar de fomentar la creación de ocupación puede acabar traduciéndose en la destrucción de puestos de trabajo especialmente en sectores como el de servicios o el agroalimentario, por citar algunos», subrayaba.

Puedes leer la enmienda íntegra presentada por Junts a finales de junio. en el Congreso, así como las del Vox y el PP.

Junts pide «abrir un proceso de diálogo social real y riguroso que permita evaluar todas la implicaciones de una reforma de esta envergadura y, si procede, presentar una nueva propuesta basada en la flexibilidad y con un enfoque equilibrado y gradual que dé respuesta a las distintas realidades».

Esto provoca que la reducción de jornada quede en el aire pese a los esfuerzos de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que insiste en que el acuerdo es posible.

Permisos retribuidos

Paralelamente, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha exigido al PSOE aprobar los permisos retribuidos por cuidados en el Consejo de Ministros del día 29 de julio y ha avanzado que su espacio está dispuesto a llevar este decreto «en mano» a dicha sesión, sin pasar por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE).

Cuestionado sobre cómo sería posible aprobar la retribución de estos permisos sin pasar por la comisión delegada de asuntos económicos, que en principio no volverá a tener más reuniones antes de las vacaciones de verano, Urtasun ha argumentado que este trámite no es necesario para sacar adelante, dado que hay asuntos que van por ese canal pero también existen otros cauces, como llevarlo en mano al propio Consejo sin pasar por este organismo. «Hay todo tipo de casuísticas y, por lo tanto, sí puede ir perfectamente el día 29», ha argumentado el ministro de Cultura, para insistir en que el socio minoritario del Ejecutivo insta al PSOE a «correr» para asumir la prioridad de relanzar la agenda social.

Así, ha agregado que mantienen negociaciones intensas sobre los dosieres de ambos decretos, insistiendo que el PSOE tiene que apretar el acelerador para la que «legislatura le valga la pena a la gente». «Es perfectamente viable aprobarlas antes del verano (...) Son imprescindibles», ha defendido el también ministro de Cultura.

Finalmente tampoco se ha incluido en el orden del día la ley que reforma la carrera judicial y fiscal que ha llevado a la huelga a los miembros de la mismas. Las enmiendas parciales a la misma ya están presentadas, pero ni siquiera se ha podido convocar todavía la ponencia por falta de apoyo de todos los socios.

Lo que sí aprueba el Congreso en el Pleno extraordinario del 22 de julio es la la convalidación de tres decretos leyes, las enmiendas a otras tres leyes provenientes del Senado y dos reformas del Reglamento del Congreso, impulsadas por PSOE y Sumar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La reducción de jornada a 37'5 horas queda aplazada sin fecha

La reducción de jornada a 37'5 horas queda aplazada sin fecha