Reabre la piscina de Castellar-L'Oliveral tras la dana: «Estábamos desesperados»
Los vecinos de la pedanía disfrutan del primer baño del verano tras el retraso de dos semanas en la apertura del establecimiento
Marta Beltrán
Valencia
Jueves, 10 de julio 2025, 14:44
La piscina de Castellar-L'Oliveral ha recibido este jueves sus primeros bañistas después de unos largos meses trabajando a contrarreloj para arreglar los desperfectos que causó la dana el pasado 29 de octubre. «Con el calor que hace, estábamos desesperados por que abrieran», cuenta Rubén, vecino y monitor de la escuela de verano Blau Inclusió.
«A nosotros nos hace mucha falta la piscina, porque a los chicos y chicas de la escuela les encanta y les hace mucho bien», explica Juan José, fundador de este centro especializado en personas con discapacidad. Durante estos meses tan calurosos, se han tenido que apañar con piscinas hinchables y juegos de agua improvisados para poder soportar el calor.
Noticia relacionada
Los Ayuntamientos trabajan a destajo para reabrir piscinas en pleno verano
En L'Oliveral, «el agua llegó a los 2,4 metros y todo esto estaba arrasado porque bajó el agua de Catarroja», dice Sol Verdeguer, alcaldesa de la pedanía. «Toda la zona de las bombas de agua y los vestuarios se inundaron y han tenido que tirarlo y ponerlo de nuevo, por eso se ha invertido tanto dinero», recalca. Además, no solo hubo que reparar la parte de la piscina, sino también «las pistas de pádel, la cancha de futbol y hasta han tenido que cambiar las farolas porque estaban hasta arriba de barro». «Es un trabajo que no se ve, pero que está», admite Verdeguer.
El Ayuntamiento de Valencia ha realizado una inversión de más de 500.000 euros para poner en marcha esta piscina a tiempo para la época estival. «Desde la Fundación Deportiva Municipal hemos trabajado muy duro para garantizar a los vecinos de la pedanía el servicio deportivo este mismo verano y en las condiciones óptimas para los usuarios», explica la concejala de Deportes, Rocío Gil.
En un principio, la apertura de las instalaciones estaba prevista para finales de junio, pero tuvo que retrasarse porque, durante el llenado de las piscinas, se encontraron residuos de barro de la dana en el vaso principal. Esto hizo que tuvieran que vaciarla para eliminar los restos y, una vez completamente limpia, la volvieron a llenar.
A pesar de ello, estas instalaciones se suman esta semana a las de municipios como Picanya, Albal, Torrent o Massanassa, localidades también golpeadas por la riada y que ya pueden disfrutar de un buen chapuzón. «Los vecinos estaban esperando como agua de mayo que por fin pudiéramos abrir la piscina», comenta Julio Aguado, director general de Participación y Pedanías.
Sin embargo, todavía quedan muchos pueblos de la zona cero, como Chiva, Catarroja o Sedaví, que están teniendo dificultades para reparar sus polideportivos por la gran cantidad de barro que dejaron las riadas. Por ello, se espera que la piscina de Castellar-L'Oliveral reciba también visitas de vecinos de los alrededores que todavía no pueden bañarse en sus propios municipios.
La piscina de Castellar-L'Oliveral es una de las pocas piscinas de la zona afectada por las inundaciones que estará en funcionamiento este verano y que se mantendrá abierta hasta el 31 de agosto. El horario de baño libre en la instalación municipal es: lunes, miércoles y viernes entre las 15 horas y las 19 horas; los martes y jueves de 12 a 18:30 horas y, por último, los sábados, domingos y festivos de 12 a 19 horas.