Los 'radares de ruido' ya son una realidad: ¿llegarán a España?

Los 'radares de ruido' ya son una realidad: ¿llegarán a España?
Álex Domínguez

Controlar el exceso de decibelios que ocasionan los coches en los desplazamientos, en el punto de mira

LAS PROVINCIAS

Los radares son los grandes protagonistas de nuestras carreteras y, con el objetivo de 'cazar' a los conductores que infringen los límites de velocidad, han visto duplicada su presencia en las vías de todo el mundo.

Ahora, desde la Unión Europea se quiere dar una vuelta de tuerca más a estos dispositivos y se está comenzando a hablar de controlar también con ellos el ruido y las molestias que puedan generar los vehículos.

Para tal fin acaban de nacer los 'radares de ruido' y el primer país en probarlos ha sido Suiza -según el medio alemán 'Auto Motor und Sport' se instalaron el pasado enero y tienen previsto dejarlos hasta junio-. Esto quiere decir que si hasta el momento el objetivo era controlar los excesos de velocidad, ahora llega un radar capaz de medir los decibelios para poder reducir el volumen de ruido que los vehículos crean al desplazarse.

Estos sistemas incorporan unos detectores de sonido y sonómetros para detectar los decibelios de los vehículos que circulan, y un sistema de cámaras para captar su imagen en caso de infracción. A partir de ahí, las autoridades de cada país podrán decidir la medida a tomar con respecto al conductor.

Por último, España aún no ha valorado la posibilidad de incorporar estos radares en sus carreteras pero, como siempre ocurre con las innovaciones, su éxito puede determinar el interés del resto.