Pere Navarro, director de la DGT: «El 8% de muertos en carretera se queda dormido. España tiene un grave problema con los horarios»
El director general de Tráfico lanza un contundente aviso: «El 85% de los coches va con solo una persona, algo tendremos que hacer si no queremos que los ciudadanos queden atrapados en un atasco permanente»
«Somos los campeones del mundo en consumo de pastillas para dormir en benzodiazepinas. Y por mucho, y de largo»: Este dato, aislado, puede tener una importancia relativa, pero para el director general de Tráfico, Pere Navarro, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. »Calculamos que el 8% de los siniestros mortales son por somnolencia, por haberse quedado dormido. Unos 75 fallecidos al año por haberse quedado dormido. Todos son igual. Es después de comer y por la noche y va solo. Este es el perfil«, explicó este mes de julio en un desayuno informativo de Executive Forum.
«omos el único país del mundo en que las 11, 12 de la noche es prime time en televisión. Esto no ocurre en ningún otro país del mundo. Aviso, tenemos un problema de horarios. Y es un problema que afecta a la salud pública. Habrá que hacer lo que haya que hacer y a quien tenga que hacerlo. Pero tenemos un problema», subrayó al tratar de exponer cuales son las principales preocupaciones de la DGT.
El 85% de los vehículos van ocupados con una sola persona
La siniestralidad de los motoristas, las salidas de la vía que suponen el 42% de los accidentes mortales y la somnolencia al volante están entre los principales problemas, pero hay otros que también quitan el sueño al jefe de la DGT. Uno de ello son los atascos diarios que se producen en las grandes ciudades, debido al elevado número de vehículos que circulan por las carreteras. «El 85% de los vehículos van ocupados con una sola persona. Algo tendremos que hacer si no queremos que los ciudadanos queden atrapados en un atasco permanente», ha denunciado en declaraciones recogidas por Europa Press.
Navarro ha incidido en que «tenemos resueltos los grandes desplazamientos que se producen en operaciones especiales de tráfico, en las que, cada vez más, las salidas y los regresos están más fragmentados y escalonados, pero el problema actual lo tenemos cada día en las entradas y salidas de las grandes ciudades», ha advertido.
El reto: 30 días sin muertes en carreteras
Otras de las preocupaciones de la DGT tiene que ver con el consumo de alcohol. «No vale la pena arriesgar, de verdad. Nosotros que vemos el problema de accidentes, por una copa de más o por llegar cinco minutos antes. No es que puedas tener un accidente y matarte tú, es que puedes matar a otro. Como tengas un accidente y lesiones o mates a otro, tu vida se ha roto, se ha acabado. Es decir, no vas a poder dormir por las noches, ni mirarte al espejo», ha advertido.
«El año pasado hubo 28 días en los que no se registró ningún fallecido en carretera. Por tanto, es posible. Este año llevamos 18 días sin fallecidos. El reto que tenemos como sociedad es ver si somos capaces de llegar a 30 días con cero fallecidos. Conseguirlo es responsabilidad de la DGT, pero también de cada uno de nosotros cuando salimos a carretera, porque en la carretera no estamos solos», ha concluido.
Carné para mayores
En su intervención, el director de Tráfico ha insistido en que «nunca nadie va a limitar el permiso de conducir por razones de edad. La línea está muy clara con los mayores». La licencia de conducir seguirá regulándose «por las condiciones físicas, pero no por la edad», ha manifestado, al tiempo que ha indicado que la DGT apela a la «autorresponsabilidad», facilitando pruebas y análisis voluntarios.