La OCU alerta sobre la venta de medicamentos falsos contra el coronavirus
La organización advierta sobre ofertas de fármacos falsificados que prometen curar o proteger de la enfermedad y pueden contener principios tóxicos para la salud
LAS PROVINCIAS
Miércoles, 1 de abril 2020, 15:41
La crisis causada por el coronavirus es el contexto propicio para bulos y estafas que se nutren de la necesidad de información y soluciones de los ciudadanos. La situación propicia que los delincuentes se aprovechen del momento para crear estrategias creíbles con las que conseguir dinero. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado a través de sus redes sociales del último de estos engaños.
Medicamentos falsos contra #COVID19: no piques. ¿Compra online de medicamentos? Recuerda:
OCU (@consumidores) March 30, 2020
➡️Solo están autorizados los fármacos que no necesitan receta.
➡️En España las farmacias autorizadas están recogidas en Distafarma. Descubre cuáles son ➡️ https://t.co/wiInSjXDJ8 pic.twitter.com/9uXU58ugoZ
«AEMPS y la Agencia Europea del medicamento alertan sobre la venta, a través de sitios web ilegales, de medicamentos falsos o falsificados para combatir el COVID-19», señala la OCU. La organización informa sobre el anuncio online de supuestos medicamentos contra el coronavirus y recuerda unas pautas para no caer en la trampa: sólo están autorizados los fármacos que no necesitan receta y las únicas farmacias con permiso para vender productos médicos por internet se encuentran recogidas en el listado de Distafarma.
Estas webs ilegales «anuncian productos con falsas propiedades curativas o preventivas contra el virus, como es el caso de la empresa Ediciones de Salud, Nutrición y Bienestar, S.L. recientemente denunciada por OCU frente a las autoridades», detalla la organización. Además, en su oferta incluyen la falsificación de productos autorizados que sólo se pueden incluir ajo prescripción médica en farmacias legales: «sin el correcto principio activo o incluso con principios activos adulterados o tóxicos para la salud, pero con la apariencia y embalaje del medicamento autorizado al que imita», apuntan desde la OCU.
La organización recuerda que a día de hoy no existe ningún medicamento espcífico autorizado para la prevención o el tratamiento del Covid-19 y que por lo tanto, cualquier oferta que prometa curar o evitar esta enfermedad es falsa.
Noticia Relacionada