Los 6 idiomas más importantes para conseguir trabajo

Profesora de chino mandarín en una academia de idiomas. /EFE
Profesora de chino mandarín en una academia de idiomas. / EFE

Dominar el inglés ya no es un valor suficiente para garantizar un empleo: nuevas lenguas piden paso

LAS PROVINCIAS

El inicio del curso y la vuelta a la rutina motivan a tener nuevas metas y ampliar el conocimiento con nuevas actividades. El aprendizaje de idiomas es uno de estos casos, especialmente enfocado al futuro profesional. Tener un nivel de inglés alto era hasta hace poco un aval valioso a la hora de encontrar trabajo. Ahora, ya no es una marca tan diferenciadora ni un activo suficiente para inscribirse en algunas ofertas de empleo.

El desarrollo de las economías de algunos países ha llevado a que idiomas como el alemán, chino o árabe estén de moda a la hora de ampliar horizontes laborales y cambiar el rumbo de la carrera profesional y buscar nuevas oportunidades de trabajo en otros mercados.

La aplicación Babbel, una herramienta para aprender idiomas, ha elaborado una lista de los seis 'nuevos' idiomas imprescindibles para encontrar trabajo. ¿Por qué estos seis?

  • 1

Alemán

Alemania es una de las economías más importantes de la Unión Europea y el idioma oficial de seis países de Europa Central. Es una lengua hablada por 130 millones de personas en todo el mundo. Además, cuenta con un tejido industrial en cuya cima se encuentran algunas empresas como Allianz, Siemens, BMV, Bayer o Deutsche Bank Group.

  • 2

Portugués

La demanda de hablantes de portugués ha aumentado debido al desarrollo económico de Brasil. El creciente interés de empresas extranjeras por realizar acuerdos comerciales con Brasil y viceversa significa la apertura de nuevas rutas comerciales y, por tanto, la necesidad de un mayor número de traductores e intérpretes. Además, varios países africanos como Sudáfrica, Zambia, Namibia, Senegal y la República Democrática del Congo lo enseñan ya en las escuelas. De hecho, según la Unesco tiene el mayor potencial de cualquier idioma internacional para el crecimiento en África.

  • 3

Árabe

Este idioma cuenta con 300 millones de hablantes en todo el mundo, una lengua que se ha convertid en el puente de comunicación entre empresas del sector energético, inmobiliario y constructivo. Algunos de los países que reconocen el árabe como idioma oficial son potencias económicas con negocios importantes en la economía mundial. Aprender árabe, a pesar de ser un reto, puede abrir puertas internacionalmente.

  • 4

Francés

El francés es de gran utilidad en la diplomacia internacional, ya que tanto las Naciones Unidas como la Organización Mundial del Comercio dependen de él como idioma oficial. Pero no es únicamente relevante en este sector, también lo es en el turístico al ser Francia el país más visitado del mundo. Por esta razón, la industria del turismo y la hostelería cuentan con amplias oportunidades para los francófonos, sobre todo en el ámbito vitivinícola y gastronómico.

  • 5

Chino mandarín

El continuo crecimiento del gigante asiático, la economía más grande del mundo después - y cada vez más cerca, de Estados Unidos, ha llevado a la extensión del mandarín, considerado el segundo idioma comercial más importante tras el inglés. Al ser un idioma complicado de aprender, su dominio es una cualidad que todo contratante valorará.

  • 6

Japonés

Apodado como el «lenguaje de la robótica», el japonés se ha posicionado como el idioma que más oportunidades puede generar en el campo de la ciencia y de la tecnología, debido a la progresiva integración de robots en su cadena de trabajo. Aproximadamente 125 millones de personas hablan japonés y aunque no ofrece las mismas ventajas turísticas que otros idiomas como el inglés o el español, Japón es la tercera economía más grande del mundo.

Fotos

Vídeos