El timo de la foto de perfil de Whatsapp

El timo de la foto de perfil de Whatsapp

Alertan de una peligrosa aplicación que secuestra los datos del móvil

LAS PROVINCIAS

La ciberdelincuencia se vale del uso masivo de WhatsApp para cometer nuevas estafas. Esto es lo que está ocurriendo estos últimos días con un nuevo mensaje viral que promete al usuario poder descubrir quién ha entrado a ver su foto de perfil. En realidad, tras este ofrecimiento, sólo se esconde un peligroso timo.

Para ello, informan de que existe una app ajena a Whatsapp y denominada «Profile Tracker for WhatsApp» que podían descargarse de Google para saber las personas que se han interesado en ver su imagen. Pero una vez instalada, el programa secuestra los datos para, después, pedir un rescate a cambio de devolver el contenido del «smartphone». Además, inserta publicidad. La «app», que ya ha sido retirada de la Play Store, ya engañó a miles de usuarios a principios de 2018 y en verano de ese mismo año.

Una vez que se ha bajado, muestra de forma aleatoria quien ha visto tu foto de perfil de WhatsApp porque elige al azar varios contactos de la agenda de la víctima, asignándoles el día concreto en que vieron la foto mientras ejecuta el ataque «ransomware».

Más sobre Whatsapp