Lágrimas de San Lorenzo: ¿cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas más popular del año?

Telescopio apuntando al firmamento./Fotolia
Telescopio apuntando al firmamento. / Fotolia

Este fin de semana es el mejor momento para ver las perseidas

OLEK PETRUNYAKValencia

Como cada agosto, este fin de semana se podrá ver en el cielo la lluvia de estrellas más célebre del año en su mayor intensidad. Se trata de las perseidas, una lluvia de meteoros causada por los restos que arroja al espacio el cometa Swift-Tuttle y entran a la atmósfera de la tierra. También son conocidas como lágrimas de San Lorenzo, ya que las fechas en que con mayor claridad se pueden contemplar suele coincidir con el martirio de este santo (10 de agosto).

Para este año, los días más óptimos para observar este fenómeno serán los próximos 11, 12 y 13 de agosto, aunque este ya se viene produciendo desde mediados de julio. Entre estos, el día 13 es el recomendado por los expertos para poder ver la lluvia de meteoros en su mayor espectacularidad.

Sin embargo, la observación de estas tendrá un obstáculo este fin de semana. La luna llena de agosto, que se alcanzará el día 15 de agosto, molestará ligeramente a la oscuridad necesaria para poder ver bien las estrellas.

Por ello, con más motivo todavía se debe alejar lo máximo posible de la contaminación lumínica de la ciudad para asegurarse verlas. Son muchísimos los lugares en la provincia de Valencia (y en la propia ciudad) para verlas. Entre ellos, algunos de los más populares son:

-El Garbí: el mirador más bello de toda Valencia, cuya visita ya es recomendada a lo largo del día, es un lugar idóneo para ver las estrellas.

-Playa de la Malvarrosa: gracias a la distancia que hay entre la orilla y el paseo, a medida que se avanza hacia el agua se va dejando atrás la contaminación lumínica, por lo que esta resulta un gran lugar para ver la lluvia de estrellas sin salir de la ciudad.

-Parque de Cabecera: además de ser uno de los parques más bonitos y relajantes de Valencia, la ubicación de este y la poca luz de sus alrededores lo convierten en otro de los lugares perfectos para ver las perseidas.

Realmente, casi cualquier playa o monte de Valencia son sitios ideales para tumbarse a ver un fenómeno natural que siempre maravilla a todos los públicos. Y más si es la primera vez.