Juan Mari Arzak, premiado en los 20 años de San Sebastian Gastronomika

Acto inaugural de San Sebastian Gastronomika con homenaje a Juan Mari Arzak./Lobo Altuna
Acto inaugural de San Sebastian Gastronomika con homenaje a Juan Mari Arzak. / Lobo Altuna

El legendario chef guipuzcoano recibe el Premio Homenaje en la primera jornada de la feria

MIKEL MADINABEITIASan Sebastián

20 años es nada, cantaba Carlos Gardel. Y su espíritu sobrevuela estos días por el Kursaal, donde San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country celebra su vigésimo aniversario por todo lo alto. Gardel sentó las bases del tango, lo mismo que ha hecho el congreso gastronómico más importante del país: abrir un sendero culinario por el que han transitado después las generaciones posteriores. El palacio de congresos donostiarra ha abierto sus puertas este lunes después de la jornada inaugural de ayer, que fue sumamente popular, y se dispone a vivir tres días inolvidables con la participación de los mejores chefs nacionales e internacionales, que saben que no pueden faltar a su cita con los fogones donostiarras.

San Sebastian Gastronomika vivió su primera edición en 1998. Han pasado 20 años. Dos décadas de crecimiento. De éxitos. De mucho trabajo. Y sus organizadores tenían claro que para celebrar semejante efeméride debían organizar un evento de categoría. Uno que estuviera a la altura. Así que se pusieron manos a la obra y se acordaron de Juan Mari Arzak, genio y figura, el hombre que lo inventó casi todo, el dueño del Arzak, ese templo por el que ha pasado todo amante del buen vivir. Y por eso, acaba de recibir en un Kursaal abarrotado el Premio Homenaje. El restaurador donostiarra está considerado el símbolo de nuestra revolución culinaria y la ovación recibida en el Kursaal lo ha dejado claro. El año pasado fue Michel Bras, este año Juan Mari Arzak. De genio a genio. Y tiro porque me toca.

Ha sido un acto inaugural emotivo, divertido y dulce, muy dulce. Para los golosos, un regalo. Escribá, la mítica firma catalana de postres, ha puesto el broche. Ha sido la encargada de endulzar el homenaje a Juan Mari. Antes, poco antes de las once de la mañana, otra embajadora de Catalunya, Carme Ruscalleda, ha abierto la veda de las ponencias. Detrás de ella han desfilado Diego Guerrero, Dani García, Elena y el propio Juan Mari Arzak, y Martín Berasategui. Por la tarde será el turno de otros tops como Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa y el japonés Yoshihiro Narisawa, que promete emociones fuertes.

Como todos los años, el exterior y el interior del Kursaal está abarrotado de gente. Un público selecto, entendido, que sabe a lo que viene y que visita con sumo interés los más de 70 stands de la feria. Las mejores firmas de aquí y de allí están en San Sebastian Gastronomika y también están representadas muchas provincias del país. A Coruña, Tenerife, Aragón, Soria, Valladolid, Málaga, Cáceres o Badajoz, entre otras, han venido a promocionar sus bondades gastronómicas. Que son muchas y buenas.

Más información

Fotos

Vídeos