Un único acertante gana el bote de 190 millones de euros de Euromillones del martes 8 de octubre

Euromillones: bote de 190 millones de euros. Único ganador en Reino Unido
Bote de 190 millones de premio. Un boleto de Euromillones de la lotería del Reino Unido.

Otros cuatro boletos han conseguido un premio de más de 5 millones de euros cada uno

P. H. / R. W.

Euromillones ponía en juego este martes, 8 de octubre, su bote máximo de 190 millones por última vez. Hasta que se alcance de nuevo. Esta noche se entregaba el bote, sí o sí, según confirmaron fuentes de Loterías y Apuestas del Estado (LAE). Por normativa, una vez llegados al bote tope de 190 millones, sólo se puede sortear cinco veces como máximo y a la quinta ha sido la vencida. Un único acertante de primera categoría en el Reino Unido se ha llevado el bote por completo, mientras que otros cuatro acertantes, de segunda categoría, ganan un premio nada despreciable de más de 5 millones de euros cada uno.

El premio es el más grande que ha entregado una lotería en Reino Unido, porque supone al cambio 170,22 millones de libras. Los dos siguientes son otro de 190 millones (pero de 148,6 millones de libras en ese momento) y uno de 185 millones de euros (161,6 en libras). En las islas británicas se ha consignado el boleto con los números 44, 15, 49, 10 y 7; con las estrellas 3 y 12. Estos siete dígitos tienen un valor de 190 millones de euros. La normativa del país, diferente a la española, permite que la identidad del ganador pueda darse a conocer.

En España Euromillones no ha dejado este martes 8 de octubre grandes premios, ya que hay que bajar hasta la tercera categoría para dar con dos acertantes nacionales que ganan casi 25.000 euros brutos cada uno. Aunque el mayor premio del Euromillones de este martes en suelo español ha sido el de El Millón que se ha validado en Los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife) con el código XFH01864.

Mientras tanto, no sólo el ganador, sino las Agencias Tributarias de algunos países se frotan las manos.

Desde que existe la norma de bote tope de 190 millones, es la primera vez que se ha llegado a este último sorteo. Con la normativa anterior sí se han repartido premios 'de forma forzosa', pero no con un premio tan elevado.

Bote de 190 millones de euros en Euromillones

Este bote ha llegado a los 190 millones después de 22 sorteos sin máximos acertantes (el del martes era el 23.º). Desde el 23 de julio ha ido aumentando cada martes y viernes. Comenzó con el bote mínimo garantizado de 17 millones de euros el pasado 23 de julio. Otras veces se ha llegado al bote tope de Euromillones tras partir de un bote especial de 130 millones.

El anterior máximo ganador del bote de Euromillones, además, fue en España, cuando un acertante se llevó 107 millones de euros brutos (antes del 20 % en impuestos que retiene Hacienda) en Ciudad Real.

En lo que llevabámos de 2019 el premio más grande para un único ganador se había entregado el 19 de febrero, cuando hubo un único acertante de 175,4 millones de euros. En esa ocasión, el bote se marchó a Irlanda, tras marcar los cinco números y las dos estrellas. Algunas de las bolas y estrellas ganadoras de aquel sorteo fueron los números que más salen en Euromillones.

El mayor bote de Euromillones: 190 millones, por cuarta vez

Hasta ahora, Euromillones había entregado tres veces su bote máximo a un único acertante. La última vez tocó en España (en Las Palmas de Gran Canaria, en octubre de 2017). La anterior fue en Portugal (en el distrito de Castelo Branco, en octubre de 2014). Ya la primera, en el Reino Unido (agosto de 2012), en Haverhill, pero con una cantidad en libras, como hemos avanzado, muy inferior a la de este martes 8 de octubre de 2019.

En ninguno de estos tres grandes botes, se habían superado los 15 sorteos sin máximo acertante.

El único acertante de este martes ha empatado, con su premio, como el mayor premio en la historia de Euromillones (en euros, que no en libras) con los otros tres.

Mientras tanto puedes comprobar los números que más salen en EuroMillones, y los que menos salen y otros consejos de la lotería, como los números más y menos premiados en lotería nacional y la Primitiva, entre otros juegos.