Un estudio matemático estima que en España hay entre 1,8 y 2,9 millones de infectados por Covid-19
El informe destaca que los diagnósticos son una pequeña fracción de los casos reales y detecta en la Comunitat 70.000 positivos el 20 de marzo
¿Cuántos casos reales de coronavirus hay en el mundo? ¿Cuántos infectados ha habido en España desde el inicio de la pandemia? ¿Cuántos valencianos tienen anticuerpos tras pasar el Covid-19? Son las grandes preguntas sin respuesta. La Universidad Johns Hopkins de Baltimore, una de las organizaciones más autorizadas para informar sobre la enfermedad, certificaba ayer a las nueve de la noche 1.447.412 casos a nivel mundial, 91.783 fallecidos y 344.467 curados. En España, 155.446 enfermos -el segundo país del mundo-, 15.238 muertos y 52.165 recuperados.
Estas son las cifras oficiales pero los modelos matemáticos, los científicos que estudian la curva del virus y que publican sus previsiones para tratar de predecir cómo evolucionará el número de contagios en los próximos días, estiman que los infectados son muchísimos más, que se pueden contar por decenas de millones en el mundo. La Universitat Politècnica de Catalunya lidera uno de los estudios más completos a nivel mundial y todos los días pública sus gráficos por países y comunidades autónomas. Este grupo de trabajo estima que en España habría entre 1,8 y 2,8 millones de infectados. Un dato que certificaría que los datos que aporta cada día el Ministerio de Sanidad es de enfermos y no de contagiados.
Este informe señala que lo ideal para articular una respuesta política para hacer frente a la pandemia sería conocer el total de personas infectadas. Para ello, el mejor mecanismo sería disponer de un mapa real de cuántos españoles tienen anticuerpos, es decir, han pasado la enfermedad. Una prueba serológica, a través de test ELISA, que permitiría detectar los anticuerpos tanto a los que han tenido síntomas como a los que, y esto es lo más importante, a los que han sido asintomáticos.
«Los casos diagnosticados sólo son una pequeña fracción de los infectados», señala el informe científico. Un razonamiento que asumen los políticos de puertas hacia dentro, pero que no hacen público para no alimentar la alarma social. Conocer el número de personas reales que han tenido el coronavirus sería un escenario positivo, porque entre otras cosas el porcentaje de letalidad bajaría de forma considerable. No es lo mismo tener 15.000 muertos de 150.000 casos -un 10%- que de 1,5 millones -un 1%-.
El informe de la Politècnica catalana toma como referencia una tasa global de mortalidad del 1%, que es la de Corea del Sur y es razonable porque en el país asiático es donde la tasa de diagnóstico ha sido más alta. Ayer, los coreanos tenían 10.423 casos y sólo 204 muertes, una tasa aún menor que la ha servido para este estudio. Es el país que tiene una imagen más fiel del impacto del Covid-19. Este estudio, que no deja de ser una estimación, insiste en que trabaja sobre el 1% de mortalidad y advierte de que la forma de contabilizar a los fallecidos también influye.
Además, está comprobado que una persona infectada por coronavirus fallece de media a los 18 días de haberse contagiado, aunque es cierto que es muy difícil de detectar al enfermo en el primer día de estar infectado. Siempre hay que contar con un retraso en la detección y los matemáticos catalanes han establecido una estimación de casos en función del retraso en el diagnóstico de 8, 10 y 12 días.
Con un retraso de 8 días y 130.759 casos diagnosticados -el informe es de principios de esta semana- la estimación matemática es que en España hay 2.812.022 infectados por coronavirus. Si la demora en el diagnóstico es de diez días, la realidad de los positivos en cifras es de 2.186.605. Con un retraso de 12 días en el diagnóstico, el mapa se reduciría hasta 1.854.738 positivos.
El estudio también ha contemplado la horquilla de Italia que iría entre 2,5 y 1,9 millones de casos; Alemania, que iría de 313.000 a 213.000 infectados y Francia, entre 1,9 y 1,2 millones de afectados por el Covid-19. En el Reino Unido, en función del retraso en le diagnóstico, el mapa iría de 1,9 a 900.000 positivos. Alemania es el país de la Unión Europea que tiene un ajuste más exacto a la realidad.
La estrategia de los países no está en lograr la inmunidad grupal, que sería lograr el máximo número de contagios para que la población generara anticuerpos, sino que el objetivo pasa por evitar nuevos contagios con las medidas de confinamiento.
El mapa serológico, que se conseguirá con el paso del tiempo ya que los test ELISA detectan los anticuerpos a partir del día 11 de la infección de media, será la herramienta más fiable. De hecho, la Generalitat Valenciana trabaja en la compra de pruebas de este tipo para hacérsela a los sanitarios y al personal de riesgo con el objetivo de saber cuántos profesionales han pasado la enfermedad. Este estudio permitirá una proyección de máximos sobre los casos reales en la Comunitat.