Borrar
Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes

Francisco Conca, divulgador y tutor: «Mi motivación es despertar la pasión en los adolescentes»

EXTRA

Miércoles, 18 de junio 2025, 14:13

Francisco Conca, divulgador científico y tutor de un grupo de Elche

-¿Qué te motivó a embarcarte en esta aventura?

-Mi principal motivación fue despertar la pasión por la ciencia y la investigación en adolescentes. Además, al haber trabajado anteriormente con alumnado de Altas Capacidades, me siento cómodo con sus particularidades y me gusta trabajar con ellos.

-Ahora que los grupos se encuentran en la fase de presentación de proyectos, ¿ha habido sorpresas respecto a cómo se han aproximado a la resolución de problemas? Algunas anécdotas que nos puedas contar.

Con el paso de las sesiones el grupo fue conociéndose mejor entre sí. Ser conscientes de las diferentes personalidades, preferencias y talentos de los participantes nos ayudó a la hora de repartir las tareas y afrontar los retos del proyecto. Nuestra investigación consistió en determinar si el ajedrez mejoraba las funciones cognitivas. Durante la fase de documentación descubrimos que algunas de ellas, como la resolución de problemas y la planificación, podían medirse mediante el test de la Torre de Londres. Este es un test basado en las Torres de Hanói, un juego que muchos de los participantes conocían y habían practicado anteriormente. De hecho, uno de ellos tiene el juego en su casa y nos ha servido como atrezzo en la obra de teatro que hemos diseñado para divulgar nuestros resultados. Me parece que esta casualidad es maravillosa para mostrar cómo la ciencia nos rodea, incluso en los objetos cotidianos. Ahora, las torres de Hanói tienen un nuevo significado para todos nosotros.

-Los grupos de trabajo se han conformado por alumnado de diferentes edades y, tal vez, con diferentes capacidades para potenciar. ¿Cuál ha sido tu experiencia trabajando con este alumnado en este sentido? ¿Qué recomendaciones darías?

-Mi experiencia me muestra que cada alumno/a es único y que es difícil establecer generalidades. Cada uno de ellos es un caso particular, con sus debilidades y sus fortalezas. Como tutor, recomiendo hacerles sentir cómodos, para que puedan disfrutar desarrollando sus habilidades y talentos. También considero importante minimizar la presión por rendir o cumplir con las expectativas externas que frecuentemente se asocian a las Altas Capacidades. Es importante para su autoestima, especialmente durante la adolescencia, que no interioricen prejuicios sobre sí mismos y se autosaboteen. Eso sí, es importante transmitirles también que, aunque algunas tareas les resulten sencillas, el esfuerzo y la constancia son valores que deben cultivar porque tarde o temprano deberán aplicarlos.

-Ahora que ya casi ha terminado el programa ¿Crees que este programa se puede implementar en los IES?

-Sí, este programa se puede implementar perfectamente en los IES. Los seis grupos que hemos aplicado el currículo y materiales docentes de «Salvando mi territorio» como prueba piloto somos ejemplo de ello, dedicando una hora a la semana durante el tiempo que dura un curso escolar. En la página web del proyecto se pueden encontrar los materiales con acceso libre y mucha información y estoy seguro de que las personas responsables del proyecto ayudarán a quienes quieran implementarlo en su centro educativo.

-¿Cuál ha sido tu experiencia y qué extraes?

-A nivel personal, destacaría dos aspectos en los que me he desarrollado profesionalmente. El primero, comprobar que un programa para enseñar cómo hacer ciencia de forma práctica es posible. Esto es muy importante, porque la formación en ciencia generalmente se centra en explicar los resultados de la investigación, el «qué», pero no el «cómo». Y esto deja de lado el pensamiento crítico, un aspecto imprescindible para formar individuos más empoderados y menos manipulables. El segundo, descubrir el teatro como herramienta divulgativa. Ha sido muy estimulante y divertido diseñar desde cero una obra de teatro con el apoyo de una persona con experiencia en el campo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Francisco Conca, divulgador y tutor: «Mi motivación es despertar la pasión en los adolescentes»