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Familias numerosas y colegios cargan contra la ley Celaá

Familias numerosas y colegios cargan contra la ley Celaá

Los centros critican que se viola su autonomía con la opción de no hacer actividades como excursiones si algún menor no puede pagarlas

manuel garcía

VALENCIA

Viernes, 30 de octubre 2020, 19:26

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La ley educativa que quiere aprobar el Gobierno sigue generando reacciones contrarias. La última ha venido de mano de las familias numerosas. Desde este colectivo recordaron que, precisamente otra ley, la de Familias Numerosas, establece en su artículo 11 que deben tener un trato preferente en la puntuación en los centros de educación preescolar y centros docentes sostenidos con fondos públicos, "por lo que el Gobierno debe asegurar ese criterio de preferencia de estas familias en el acceso a los centros educativos", señaló el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, José Manuel Trigo, quien destacó la importancia de la elección de centro, "especialmente en familias con muchos hijos, para las que la logística del día a día es mucho más complicada y afecta mucho a la conciliación de la vida escolar y familiar".

Mostraron su preocupación porque las familias numerosas "pasarían a quedar como un criterio a tener en cuenta, junto a otros muchos, dentro del proceso de admisión de alumnos".

Raquel y José forman una de las más de 72.000 familias numerosas valencianas, tienen tres hijos, uno en cada centro educativo, y confían en que la ley tenga en cuenta sus particularidades y regule aspectos como "la admisión de los gemelos mellizos para que no puedan ser separados". Raquel recordó que hace pocos meses no pudo que sus dos hijos mayores, de tres años, pudieran estar matriculados en el mismo centro con la agravante de que ambos, aunque con diferentes niveles, requieren de atención especializada.

Otra de las cuestiones que molesta, en esta ocasión a los centros educativos, es la referida a la organización de actividades complementarias (excursiones y similares efectuadas dentro del propio horario lectivo). Así, en una de las enmiendas se apunta que las actividades complementarias que se consideren necesarias para el desarrollo del currículo deberán programarse y realizarse "de forma que no supongan discriminación por motivos económicos".

Desde la asociación de escuelas católicas, Vicenta Rodríguez, rechazó esta cuestión "porque se inmiscuyen así en la autonomía del centro. Cada uno tiene autonomía para llevar a cabo su propia organización sin que alguien externo decida".

En el mismo sentido se expresó José Antonio Rodríguez, desde Concapa, quien calificó de "absurda" esta intromisión de la ley en un aspecto que deberían resolver por sí mismos los propios centros.

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