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Begoña Ivars, directora de Salvando mi territorio: «Queremos que el alumnado experimente todas las fases de un proyecto de investigación»

EXTRA

Miércoles, 18 de junio 2025, 13:51

Hablamos con Begoña Ivars, directora de Salvando mi territorio y Vicerrectora adjunta de Estudiantes de la UMH.

-¿Cuál es el objetivo de Salvando mi territorio?

-Pues pretendemos que el alumnado se familiarice y experimente en primera persona todas las fases de un proyecto real de investigación, como construcción permanente del conocimiento, y entendiendo el método científico como una solución accesible y rigurosa, y que no lo vea como algo lejano y complejo. Además, queremos educarles sobre cuestiones de la ciencia que les afecten directamente, en cualquiera de sus ramas de conocimiento, para que sepan abordarlas de forma fiable.

-¿Por qué proyectos de investigación?

-En la UMH ya desarrollamos Estimula tu mente con la UMH que consiste en itinerarios de talleres dirigidos. En esta ocasión, queríamos ofrecer una propuesta más abierta y exploratoria. Veréis, la forma de aprender de este alumnado es peculiar y lo hace a un ritmo más rápido y con mayor profundidad y amplitud que sus iguales. Por ello, hemos propuesto proyectos de investigación como una actividad activa y abierta, dando autonomía al alumnado para elegir sus temas de interés, participar en la planificación del proceso y definir la complejidad del mismo.

-¿Qué diferencia este programa para alumnado con ACI de otros?

-Pues creo que tenemos dos elementos muy diferenciadores y que pueden aportar mucho a la sociedad. Por un lado, un punto realmente fuerte del programa, y que ha resultado muy divertido, ha sido cómo hemos enfocado la divulgación científica. Es fundamental hacer llegar a la sociedad la investigación científica que desarrollamos, pero hacerlo desde una tarima con unas diapositivas detrás no capta la atención, ni lo que contamos cala en el público, especialmente en edades jóvenes. Por ello, como innovación, hemos trabajado la divulgación apoyada en el entretenimiento. De este modo, para contar los resultados de las investigaciones, el alumnado ha realizado podcasts, una obra de teatro y juegos de suelo y de mesa. Ha sido una manera de afianzar lo que han aprendido y, también, una oportunidad para desarrollar la creatividad y las habilidades artísticas del alumnado. Estas actividades las vamos a poner en práctica en la Feria de Ciencia y Tecnología de la UMH, que celebraremos el 26 de junio en el Campus de Desamparados, Orihuela, y a la que os invitamos. Podéis inscribiros desde este enlace: ENLACE

Por otro lado, nuestra intención es que todo lo que hemos trabajado y validado en esta experiencia piloto, pueda utilizarse en los centros de enseñanza como recursos para sus programas de enriquecimiento intelectual o del modo que mejor consideren para su alumnado. Todo está disponible en acceso abierto junto con un manual de uso y un conjunto de píldoras audiovisuales para adentrarse en las altas capacidades y cómo trabajar con este alumnado en el aula. Lo que queremos es que cualquier centro de enseñanza y alumnado de España pueda beneficiarse de este programa.

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