Día de la Niña: ¿por qué se celebra hoy?

Dos niñas y su hermano pequeño trabajando en Togo./Unsplash
Dos niñas y su hermano pequeño trabajando en Togo. / Unsplash

La ONU designó en 2011 que el 11 de octubre de cada año se celebre el Día Internacional de la Niña

LP.ES

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció este día como el Día Internacional de la Niña, o Día de la Niña, en diciembre de 2011.

Desde entonces, el 11 de octubre pretende ser una conmemoración de las dificultades que encuentran las niñas de todo el mundo en su día a día. Se trata, según recuerdan las ONGs, de una doble discriminación, por ser niñas y por ser mujeres.

Sobre todo en países en vías de desarrollo, millones de niñas se encuentran sin escolarizar. En algunos países se les niega el derecho a asistir a la escuela por su género, mientras que en otras ocasiones, las niñas se ven obligas a asumir el rol de amas de casa demasiado pronto debido a su situación de pobreza.

También son doblemente vulnerables, por su edad y por su género, a tradiciones como la mutilación genital femenina, o ablación. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 68 millones de niñas se encuentran en riesgo de convertirse en víctimas de esta práctica.

Informes del mismo año alertaban de que 7forzadas a casarse antes de los 18 años. Las tasas más altas de matrimonio infantil se encuentran en países africanos como Níger, Chad, o la República Centroafricana. Las niñas y adolescentes en esta situación corren además el riesgo de perder la vida por complicaciones de un embarazo demasiado prematuro.

Las niñas de muchos países en desarrollo sufren violencia en sus propios hogares, o son víctimas de esclavitud o trata. También en este caso las niñas son especialmente vulnerable en comparación con los niños.

Con la celebración de un Día Mundial de la Niña, la ONU queire concienciar acerca de esta problemática que afecta en particular a las niñas y adolescentes.

Noticias relacionadas