Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El frío invita a usar ropa de abrigo. EC
DGT | ¿Me pueden multar por conducir con abrigo?

¿Me pueden multar por conducir con abrigo?

Llevar ropa gruesa, abrigos o prendas similares, hace que el cinturón de seguridad no sea tan eficaz en caso de accidente

lp

Domingo, 3 de febrero 2019, 23:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El frío aprieta y el cuerpo pide ropa de abrigo. Un grueso abrigo calienta y reconforta pero puede ser molesto para realizar determinadas actividades. Conducir es una de ellas. En este caso, además de molesto, puede ser peligroso.

Hay prendas que dificultan la conducción, como los zapatos de tacón o las chanclas. Son muchos las personas que en alguna ocasión se han preguntado si hay alguna limitación en las prendas de vestir a la hora de conducir y si, incluso, les pueden multar por llevar alguna de ellas.

En las regiones más frías de España, uno de cada cinco automovilistas asegura conducir con el abrigo puesto durante el invierno y el 88% opina que su vestimenta es adecuada para la conducción, según una encuesta realizada por Fundación CEA hace unos años. En el estudio se constata que la vestimenta que el encuestado cree adecuada no coincide con la que es recomendable. Según recoge la DGT, los conductores entrevistados conocían mejor el calzado idóneo que la ropa útil. Llevar ropa gruesa, abrigos o prendas similares, hace que el cinturón de seguridad no sea tan eficaz en caso de accidente.

Pero ¿me pueden multar por conducir con abrigo? En realidad, no está prohibido expresamente en la normativa, pero conducir con ropa excesivamente gruesa es peligroso. La indumentaria demasiado aparatosa resta eficacia a los cinturones de seguridad y dificulta los movimientos de cuerpo y brazos. El Reglamento General de Circulación indica que «el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía». Este artículo podría dejar a criterio del agente la posibilidad de multar por llevar ropa no adecuada.

Lo más seguro es quitarse el abrigo al entrar en el vehículo y calentarlo con la calefacción o el climatizador. Tampoco es recomendable conducir con guantes, a no ser que sean específicos para esta esta actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios