La carta que la DGT enviará a todos los conductores

Una joven muestra su carné de conducir. /Erwin Wodicka / Fotolia
Una joven muestra su carné de conducir. / Erwin Wodicka / Fotolia

Tráfico volverá a enviar un aviso de la caducidad del carné de conducir

EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) volverá a enviar a los conductores la carta que les avisaba con tres meses de antelación de que tenían que renovar el carné de conducir, una práctica que suprimió el Gobierno del PP, lo que ha contribuido a aumentar el porcentaje de personas que conducen con el permiso caducado (entre el 10 y el 15 %).

Así lo ha manifestado este miércoles el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar los presupuestos de su departamento para 2019, que ascienden a 807,7 millones de euros, el mayor de los últimos nueve años.

Navarro ha cifrado entre un 10 y un 15 por ciento el porcentaje de conductores que conduce con el carné caducado y ha dicho que a partir del próximo mes volverán a enviarse las cartas de aviso.

Entre las partidas que Navarro ha destacado figura la de 11,5 millones de euros para campañas de información y divulgación, dedicadas, entre otras cosas, a explicar a los ciudadanos los cambios normativos que se producirán este año en seguridad vial.

Tráfico recaudará en tasas 615 millones (el 63 por ciento de sus ingresos) y en sanciones 355 millones, algo menos de los 386 recaudados por este concepto en 2018.

Cambios en el carné de conducir

Para dar idea del trabajo que realizan los empleados de Tráfico, Navarro ha precisado que se tramitan cada año 4,2 millones de sanciones y se renuevan 2,5 millones de permisos de conducir.

Otra de las medidas que se pondrán en marcha este año es la incorporación de 105 examinadores de tráfico, una cantidad que paliará en parte las carencias en esta materia, aunque aún no será suficiente.

Como tampoco lo es la cifra de 200 nuevos agentes que se incorporan a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que irá aumentando poco a poco sus efectivos, según ha recalcado Navarro.

Se ha referido también al concurso que ha quedado desierto para el laboratorio de los test de drogas y ha reconocido que ninguno de los concursantes que se presentaron reunían las condiciones exigidas.

Es «raro», pero a veces pasa, ha añadido Navarro antes de explicar que la DGT está «rehaciendo» el concurso y en dos meses lo tendrán listo. Mientras tanto, Tráfico ha arbitrado un sistema de emergencia para hacer esos test en caso de accidente.

Información sobre la renovación del carné de conducir

Información sobre la renovación del carné de conducir de la DGT.
Información sobre la renovación del carné de conducir de la DGT.

Los nuevos límites de velocidad

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha afirmado además que el primer día de aplicación del nuevo límite máximo de velocidad establecido para las carreteras convencionales -90 km/h- se ha recibido «con normalidad».

«La sensación es de normalidad, llevamos tiempo hablando de 90 km/h y hemos estado un mes para cambiar las señales, en principio se ha recibido todo con normalidad, los comentarios están más en las redes, pero a nivel de conductores y funcionamiento, creo que va perfecto», ha señalado en declaraciones a los medios tras participar en la presentación de una campaña de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX).

A su juicio, modificar este punto «ha costado» seis meses, «pero lo que más va a costar es que lo cumplan todos los ciudadanos». «Hay que hacer un llamamiento y pedir la colaboración de todos los conductores para que cumplan el nuevo límite de velocidad, todos salimos ganando», ha insistido.

Navarro considera que al bajar el límite máximo 10 kilómetros pueden salvarse vidas en carretera. En concreto, explica que esa diferencia de velocidad se traduce en 14 metros en la frenada, en el supuesto de que las condiciones de la carretera, así como meteorológicas, sean las adecuadas. «Estos 14 metros pueden salvar vidas, ni en tiempo hay una gran diferencia, pero nos homologa con Europa», ha justificado.

Con un solo día de funcionamiento -entró en vigor este martes 29 de enero-, Navarro no ha dado detalles de si la DGT tiene ya contabilizadas cuántas infracciones ha habido en este tipo de vías donde se aplica el nuevo límite de velocidad, pero sí ha defendido el sistema sancionador español.

«El exceso de velocidad de 90 a 120 km/h tiene una sanción económica de 50 euros, 100 euros con el descuento del 50%; se puede opinar de muchas cosas, pero no que las sanciones en este país sean elevadas, hasta 30 kilómetros de exceso son 50 euros, a partir de 31 kilómetros es cuando pierdes puntos, no hay excusas», ha concluido.

Tráfico no solo quiere cambiar la velocidad en carretera, sino en ciudades. Actualmente se encuentra trabajando en establecer un límite genérico de 30 km/h en vías urbanas, una medida que se aprobará, según dice, en unos seis meses, tiempo que suele durar la tramitación de la norma, como ya ha ocurrido con la implantación de los 90 km/h en las convencionales. Pese a tardar medio año, el director general de Tráfico considera que este tiempo es «muy muy muy lento».

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