6 detenidos y 17 mujeres liberadas en una operación contra una red de prostitución con epicentro en Vitoria
La Ertzaintza y la Policía Nacional acometen registros simultáneos en la capital de Álava, Bilbao, Logroño y Pamplona
David González
Martes, 3 de junio 2025, 12:50
Macroperativo contra la prostitución coactiva. Según ha sabido este periódico, la Ertzaintza y la Policía Nacional desarrollan esta mañana de martes un dispositivo especial en - ... al menos- dos pisos de Vitoria, ambos localizados en el barrio de Lakuabizkarra; otro en Bilbao; uno más en Logroño; y por último, un quinto domicilio en Pamplona. Hasta el momento, el conjunto de las intervenciones policiales asciende a seis arrestados y 17 mujeres liberadas.
En la actuación llevada a cabo en la capital de Álava, agentes de la Ertzaintza han detenido a tres sospechosas. Están acusadas de obligar a prostituirse a mujeres, la práctica totalidad de origen extranjero. Se cree que las convencieron para venir a España con engaños.
Las entradas policiales se han acometido en la calle Baiona, donde se supone que vivían dos supuestas cabecillas de la trama y en la calle Hondarribia. En este segundo domicilio han arrestado a otra implicada. Sería la presunta madame. Con ella había siete jóvenes víctimas de explotación sexual. Es en esta ubicación del barrio de Lakuabizkarra donde eran obligadas a prostituirse.

De momento, el operativo contra la trata de seres humanos ha supuesto -sólo en Vitoria- la liberación de siete mujeres. Al parecer, todas ellas eran obligadas a ejercer la prostitución. No sólo en Vitoria, sino que rotarían regularmente por varios pisos de otras urbes -Logroño, Pamplona y Bilbao, como mínimo- para que no se establecieran en ningún lugar e evitar que pidieran ayuda a terceros.
En Bilbao se ha acometido una detención y se ha rescatado a dos mujeres explotadas sexualmente. En Pamplona ha habido un arresto y seis mujeres liberadas. Mientras que en Logroño, el dispositivo especial desarrollado por la Policía Nacional se ha saldado con una persona engrilletada y otras dos chicas liberadas.
Por mandato judicial
Respecto a las siete supuestas víctimas de explotación sexual halladas en Vitoria ya han sido derivadas a la comisaría de la Policía Nacional en Betoño, donde se les está tomando declaración para intentar concretar sus situaciones personales. Por su parte, sus explotadoras se dividen entre las dependencias de la Ertzaintza en Vitoria y uno de los pisos, donde aún continúa el registro con presencia judicial.
En teoría, este trío ejercería de proxeneta en Vitoria dentro de una trama mucho más amplia. Como mínimo, sus ramificaciones llegan hasta cuatro provincias distintas; Álava, Bizkaia, La Rioja y Navarra.
La intervención en cinco enclaves distintos ha arrancado a las seis de la mañana. «Lógicamente a esas horas estábamos durmiendo y el bloque se ha llenado de policías. Sabíamos que en este portal pasaba lo que pasaba, pero desconocíamos la importancia», ha señalado a 'El Correo' un vecino de uno de los bloques del barrio de Lakua donde han actuado los agentes, que han accedido a las viviendas con mandato judicial.
Estas entradas y registros, que se alargarán por espacio de varias horas, culminarán meses de trabajo de la Policía autonómica para luchar contra los pisos de prostitución en el País Vasco. El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria se encarga de la investigación judicial y ha validado cada intervención.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.