Las contraseñas más utilizadas del mundo y que un hacker descifra en menos de un segundo
Estas claves son muy sencillas de descifrar para los ciberdelincuentes y pueden poner en aprietos a los usuarios
Tener una contraseña segura es uno de los principales pilares de la ciberseguridad. Actualmente necesitamos una para casi todo: correo electrónico, app bancaria, redes sociales...Existen usuarios que no siguen una serie de recomendaciones que son muy importantes para hacerla segura. En primer lugar, no utilizar la misma para los diferentes servicios. Es casi imposible recordarlas todas, pero existen los gestores de contraseñas para hacerlo por ti. Se trata de un programa que recuerda nuestras contraseñas y las protege bajo una sola «Contraseña Maestra» que será la única que debas recordar.
Además, es importante que permanezcan privadas. No debemos compartirlas con nadie. Por otro lado, un error muy común que siguen miles de personas es no usar contraseñas robustas. Son contraseñas con al menos doce caracteres, mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. De hecho, son muchas las personas que optan por combinaciones muy simples que son sencillas de averiguar para los ciberdelincuentes.
El administrador de contraseñas NordPass muestra que las más utilizadas del mundo son muy fáciles de descifrar. El análisis, elaborado en colaboración con investigadores independientes especializados en incidentes de ciberseguridad, evalúa una base de datos de 2,5TB de 44 países.
La contraseña '123456' ha sido la clave más común en 2024. Ha sido empleada más de tres millones de veces. A esta le sigue '123456789', contabilizada más de un millón y medio de veces. La tercera ha sido otra combinación de números, en este caso, '12345678'. Según el análisis, las tres puedes ser descifradas en menos de un segundo por un hacker.
Después siguen otras que no son combinaciones de números como la palabra 'password' (contraseña) que ha sido usada en más de 690.000 ocasiones. Continúan el ranking algunas como 'qwerty123', 'qwerty1', '1111' o '12345'.
Noticia relacionada
Una criminóloga desvela las cinco búsquedas que nunca deberías hacer en Internet
Cómo crear una contraseña segura
Desde Google Help facilitan una serie de recomendaciones para elegir una contraseña segura e indescifrable para los ciberdelincuentes. En primer lugar, hay que evitar que contengan información personal como la fecha de tu nacimiento o tu número de teléfono. No debe ser una contraseña reciclada que hayamos usado anteriormente.
Aconsejan probar con contraseñas más largas que sean la letra de una canción o un poema, una cita significativa de una película o un discurso, un pasaje de un libro, una serie de palabras que sean significativas para ti o una abreviación.
- Temas
- Ciberseguridad
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.