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Por qué hay coches con matrículas azules, amarillas, verdes o rojas

Por qué hay coches con matrículas azules, amarillas, verdes o rojas

Cada distintivo tiene una finalidad concreta que hay que cumplir para evitar sanciones

Jaume Lita

Valencia

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Viernes, 13 de diciembre 2019

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Circulando por una carretera española o incluso por ciudad puedes ver vehículos con matrícula blanca, otros marchan con distintivos azules, también puedes observar alguna de color rojo y si te fijas también hay amarillas y verdes. Toda esta gran variedad de colores no responde a cuestiones de moda. En España no se puede personalizar las matrículas como sí ocurre en Estados Unidos. En territorio nacional los vehículos privados llevan los distintivos blancos, pero dependiendo de su uso público, el estado de su tramitación de alta, origen del vehículo o capacidad de centímetros cúbicos la matrícula que llevan debe ser de un color o de otro.

Las matrículas blancas son las mayoritarias y las más visibles. Hasta hace unos años los taxis también llevaban estos distintivos, pero con la llegada de los vehículos VTC y dado que estos no llevaban ninguna señal visible por parte de los peatones y resto de coches, se optó por considerar que todos los vehículos destinados para el transporte de personas (taxi y VTC) deberían cambiar sus matrículas traseras por otras con el fondo azul. Este ha sido el último color en llegar a las carreteras, pero si nos fijamos encontraremos varios.

Es de un tamaño menor, hay que fijarse mucho y tal vez no hemos caído. Existen las matrículas amarillas y no son para vehículos de emergencias ni ningún tipo especial. Las llevan los ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos. Por su tamaño suelen pasar desapercibido.

Si te adelanta un vehículo con matrícula roja, fíjate. Tal vez acabas de ver un coche con el que se está realizando cualquier tipo de ensayo o prueba antes de su comercialización, por lo que es un modelo exclusivo. También llevan este distintivo los remolques y semiremolques de camión con un límite de hasta 750 kilos, los vehículos normales mientras se tramita la matriculación ordinaria y lo que se encuentran en baja por transmisión.

Por último existen las matrículas verdes destinadas para aquellos vehículos nuevos pero que son de origen extranjero y están a la espera de disponer de la matrícula reglamentaria blanca. Es un distintivo temporal que se coloca en sustitución de la matrícula del país de origen del coche en cuestión.

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