Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Ilustración de Kepler-1649c, un planeta habitable del tamaño de la Tierra. NASA
Un nuevo estudio busca señales de tecnología de civilizaciones extraterrestres

El equipo de científicos buscará pruebas de vida inteligente, como iluminación o satélites artificiales, o paneles solares

LP.ES

Lunes, 22 de junio 2020, 21:05

Un equipo de científicos del Centro de Astrofísica de Harvard & Smithsonian y la Universidad de Rochester se han unido en un proyecto colaborativo para buscar señales de vida en el universo a través de señales tecnológicas. El estudio ha recibido financiación de la NASA.

Según informan desde el Centro de Astrofísica, aunque los científicos creen que puede haber formas de vida muy diversas, las señales que se emiten desde la Tierra podrían ser similares a las de otras civilizaciones, y por lo tanto, podríamos identificarlas fuera de nuestro sistema solar.

«Las señales tecnológicas están relacionadas con señales de tecnologías extraterrestres similares a las que nosotros poseemos, o incluso más sofisticadas«, señala Avi Loe Avi Loeb, profesor en Harvard. »Estas señales podrían incluir atmósferas contaminadas por la industra, iluminación de ciudades, paneles solares, megaestructuras o satélites«.

Durante los últimos años, las investigaciones acerca de exoplanetas han avanzado rápidamente, lo cual ha sido de gran ayuda para el desarrollo de la unidad SETI (de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, por sus siglas en inglés) de la NASA. Hoy en día, los científicos no sólo tienen más información sobre los planetas fuera de nuestro sistema solar, sino que también conocen cuáles de ellos cuentan con las condiciones de habitabilidad que podrían dar lugar a civilizaciones inteligentes.

El estudio se centrará en buscar dos señales particulares de presencia de actividades tecnológicas en exoplanetas: paneles solares y contaminación en la atmósfera.

«Tengo la esperanza de que, con este proyecto, podamos cuantificar nuevas formas de rastrear civilizaciones tecnológicas similares a la nuestra», afirma Loeb. «La cuestión fundamental que queremos responder es: ¿estamos solos? Y añadiría: si estamos solos ahora mismo, ¿lo hemos estado en el pasado?«.