El entrenamiento de fuerza, el favorito entre los famosos y las 'celebrities'
Maribel Verdú, Elsa Pataky, Chris Hemsworth y Chenoa son algunas de las figuras que presumen de realizar este tipo de ejercicio con regularidad
Mar Georga
Miércoles, 23 de julio 2025, 00:02
El entrenamiento de fuerza es tendencia. Inunda las redes sociales. Multitud de creadores de contenido y expertos en la materia presumen de tener una edad biológica 10 años inferior a la de su edad cronológica. Y todos ellos coinciden en una cosa: el secreto de su juventud molecular, aseguran, reside en el entrenamiento de fuerza -entre otras prácticas-. Es por ello que cada vez más adeptos quieren forma parte de esta tribu y beneficiarse también de las múltiples ventajas que este tipo de ejercicio aporta a la salud. Pero más allá de ser una simple moda pasajera, el también conocido como entrenamiento de resistencia es una forma de ejercicio muy saludable que aporta numerosos beneficios físicos (y psíquicos).
Se caracteriza por el uso de pesas, máquinas de resistencia, bandas de resistencia o del propio peso corporal para aumentar la masa muscular y fortalecer los músculos. Maribel Verdú, Elsa Pataky, Chris Hemsworth, Mar Flores, Chenoa, Pilar Rubio... son solo algunos de los rostros conocidos y aficionados al deporte que afirman practicar este tipo de ejercicio de manera regular. “Cuando empiezas a ver que marcas un poquito y que te encuentras mejor, es lo que más te motiva para seguir”, declaraba Chenoa en una entrevista para ‘Women’s Health’.
La doctora Raquel Blasco Redondo explica que la única manera de combatir la debilidad de los huesos es con el ejercicio de fuerza
El ejercicio de fuerza es perfecto para el público de todas las edades, desde los más jóvenes de 20 y 30, pasando por los de 40 y 50, pero también para los grupos de edades más mayores. Como explica la doctora Raquel Blasco Redondo, responsable de la 'Unidad de Medicina Interna' del Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y León, la única manera de prevenir la osteoporosis y la debilitación de los huesos es con el ejercicio de fuerza.
"La manera que tenemos de hacerlo, aparte de una alimentación razonable, es el entrenamiento de fuerza desde lo más pronto que podamos. Es la única estrategia que ha demostrado que sirve de verdad para mantener esa masa ósea", señala la doctora Raquel Blasco en su entrevista a 'La Opinión de Murcia'. Si no se trabaja desde pronto, la debilidad del hueso va a ser "progresiva y va a dar, al final, una osteopenia -cuando la masa ósea o la densidad mineral ósea es más baja de lo normal- tremenda". Es por ello que el entrenamiento de fuerza es una forma de ejercicio que debería de practicarse desde bien temprano y de manera personalizada a cada situación y condición personal.