Borrar
Gafas en una óptica, en una imagen de archivo. Sergio López

Los padres tendrán una ayuda directa de 100 euros para las gafas y lentillas de los menores de 16 años

El Gobierno aprueba la medida «excepcional», que cubrirá parcialmente el coste de productos ópticos esenciales hasta el 31 de diciembre de 2026

Nacho Ortega

Valencia

Miércoles, 8 de octubre 2025, 23:58

Comenta

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que va a regular la concesión directa de ayudas para la adquisición de gafas, lentes graduadas y lentes de contacto destinadas a menores de hasta 16 años. Esta medida, de carácter excepcional y que hasta que no se publique en el BOE no entrará en vigor, responde a «una necesidad de salud pública y a la voluntad de reducir barreras económicas que dificultan el acceso a sistemas de ayuda visual en la infancia», explica el Gobierno.

La subvención, que asciende a un máximo de 100 euros por persona beneficiaria, cubrirá parcialmente el coste de productos ópticos esenciales, como monturas básicas con lentes graduadas orgánicas con antirreflejante, lentes de contacto y soluciones de mantenimiento durante un año.

Cómo funciona

A falta de conocer la letra pequeña de la norma, la ministra de Sanidad Mónica García indicó hace cuatro meses que para tener derecho a la ayuda el menor deberá acudir a la óptica con una receta del oftalmólogo que indicará el tipo de problema de visión que tiene, si es que es su primer par de gafas, o se beneficiará de igual cantidad si acude a reemplazar el equipo visual del que ya dispone. Si la cuenta es inferior a 100 euros la familia no pagará nada y, si es superior, abonará la diferencia. En el caso de las lentillas, el plan incluye en la ayuda el líquido y las unidades necesarias para un año.

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) ha sido designado como entidad colaboradora, asumiendo funciones de coordinación con las ópticas, verificación documental, compensación de costes y seguimiento del programa. Se garantizará la transparencia, trazabilidad de los fondos y control de calidad en la prestación.

Así, la ayuda se tramitará mediante concesión directa. Las personas beneficiarias -o sus tutores legales- podrán acceder a ella a través de entidades adheridas, principalmente ópticas, que aplicarán el descuento en el momento de la compra y gestionarán el reembolso por los productos dispensados junto con la entidad colaboradora.

El Plan Veo cuenta con una financiación total de 47.775.000 euros, distribuida en dos ejercicios presupuestarios. Para el año 2025 se asigna una dotación inicial de 1.000.000 euros y 46.775.000 euros para 2026. La compra de gafas o lentillas deberá formalizarse hasta el 31 de diciembre de 2026 aunque los pagos correspondientes a operaciones realizadas en el mes de diciembre podrán ejecutarse durante el ejercicio 2027, garantizando así la cobertura efectiva y el cierre contable de la medida.

Cada vez más afectados

Los defectos de refracción -como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo- afectan a entre el 10% y el 30% de la población en edad escolar en España, con prevalencias en aumento, especialmente en contextos de uso intensivo de pantallas y vida en interiores. En la Comunitat Valenciana asciende al 40,2% de los niños y adolescentes, según el Barómetro de la Salud Visual de la población de la Comunitat 2025 impulsado por el Colegio de Ópticos-Optometristas (COOCV) y asesorado por la Sociedad de Optometría y Contactología (SOCCV).

En ausencia de corrección adecuada, estos problemas no solo afectan al bienestar físico de los menores, sino también a su rendimiento académico, su desarrollo psicosocial y su calidad de vida.

«Numerosos estudios han constatado que los niños y niñas de familias en situación socioeconómica más desfavorecida acceden con menor frecuencia a las correcciones visuales necesarias, lo que perpetúa desigualdades sociales y educativas. Esta ayuda pretende actuar como una herramienta de equidad, asegurando que ninguna persona menor de edad quede excluida del derecho a una visión adecuada por motivos económicos», explica el Gobierno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los padres tendrán una ayuda directa de 100 euros para las gafas y lentillas de los menores de 16 años

Los padres tendrán una ayuda directa de 100 euros para las gafas y lentillas de los menores de 16 años