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El apagón que el pasado lunes 28 de abril dejó sin luz a toda España sigue dando mucho de sí. Mientras se esclarecen las causas de lo que los expertos llaman cero energético, no han tardado en proliferar diversas estafas que toman como excusa la caída de la red eléctrica para tratar de engatusar a las víctimas. Los ciberdelincuentes no dudan en aprovechar cualquier situación y/o duda para tratar de engañar a los ciudadanos, con unas técnicas cada vez más perfeccionadas y difíciles de detectar.
La Policía suele hacerse eco de este tipo de estafas en sus redes sociales, donde suele alertar a la población compartiendo el modus operandi de los ciberdelincuentes, con el fin de que puedan identificarlos antes de que sea demasiado tarde. Hay que tener en cuenta que un mínimo descuido puede hacer que los ciberdelincuentes se hagan con tus datos, ya sea a través de un malware o cualquier otro tipo de estrategia para conseguir tu información.
«Cuidado y confía únicamente en fuentes oficiales, ante la duda consulta y #NOPIQUES», aconseja el mensaje de la Policía, en el que se detalla cómo operan los delincuentes bajo este timo: «¿Recibes una llamada en la que te ofrecen restablecerte el suministro eléctrico y te piden el número de tu cuenta bancaria?», plantea el post de X.
🚩Ojo en estos momentos ante posibles estafas🚩
— Policía Nacional (@policia) April 28, 2025
¿Recibes una llamada en la que te ofrecen restablecerte el suministro eléctrico y te piden el número de tu cuenta bancaria?
Cuidado y confía únicamente en fuentes oficiales, ante la duda consulta y #NOPIQUES@RedElectricaREE pic.twitter.com/rrWvXEax52
Pero este no es la única estafa que hemos visto a cola del apagón. Algunos ciudadanos han recibido SMS sobre una supuesta incidencia que podría estar afectando su suministro, junto a un enlace para una presunta web en la que se podría solucionar el problema. Recuerda que nunca debes seguir ningún link adjunto en mensajes de este tipo, ya sea por vía SMS, WhatsApp o correo. De hacerlo, puedes caer el riesgo de ser redirigido a una web maliciosa o descargar un malware a tu dispositivo, lo cual pone en bandeja todos tus datos a los delincuentes.
Otra medida para evitar un buen susto es no proporcionar nunca ningún dato e información, por ninguno de los métodos anteriores ni tampoco durante una llamada telefónica. Ten en cuenta que tanto las compañías de electricidad como los bancos nunca solicitan este tipo de información vía telefónica ni por mensajes.
Tampoco hay que caer ante visitas imprevistas en casa: ningún técnicno de una compañía telefónica se presentará en tu domicilio sin avisar para arreglar presuntamente tu suministro eléctrico.
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