Abiy Ahmed, de la informática al Premio Nobel de la Paz: ¿por qué se lo han dado?

Abiy Ahmed, de la informática al Premio Nobel de la Paz: ¿por qué se lo han dado?

El Primer Ministro de Etiopía ha sido galardonado con el Nobel de la Paz por su labor en la resolución del conflicto con Eritrea

LP.ES

El Premio Nobel de la Paz de este año ha mirado este año hacia Etiopía, en concreto a su Primer Ministro, Abiy Ahmed, de 43 años. No obstante, el político etípe ya lleva un tiempo en el punto de miras en su país.

Nacido en la ciudad de Beshasha, en la región de Oromía, Abiy Ahmed pertenece a la etnia oroma, que a pesar de ser mayoritaria en Etiopía, nunca antes había tenido esta representación: Abiy es el primer oromo en ejercer la jefatura del estado.

Comenzó su carrera militar en la Fuerza Nacional de Defensa de Etiopía, donde obtuvo su título en Ingeniería Informática. Era director general de la Agencia de Seguridad de la Red Informática (Information Network Security Agency (INSA) cuando el gobierno federal le asignó el papel de mediador en un conflicto entre cristianos y musulmanes en su ciudad natal. Según cuentan desde la comunidad Cristiano-Ortodoxa de Beshasha al diario , tuvo éxito: la hostilidad entre estos grupos disminutó gracias al papel de Abiy Ahmed.

Este hecho supuso un punto de inflexión en la carrera diplomática de Ahmed. El actual Primer Ministro había estado muy interesado en la política desde que se unió al Partido Demócrata Oromo siendo aún muy joven, y su trabajo en las fuerzas militares etíopes le llevó a participar en las negociaciones de paz en Ruanda, o en el conflicto fronterizo con Eritrea.

Abandonó su posición en el ejército en 2010 para unirse definitivamente a la política, y a partir de entonces escaló puestos rápidamente. En el mismo año se convirtió en miembro del congreso, y más adelante ostentó el cargo de Ministro de Ciencia y Tecnología, aunque sólo durante un año. Abiy Ahmed es el Primer Ministro de Etiopía desde 2018.

Desde entonces, su labor apaciguadora ha sido reconocida en múltiples ocasiones. Los inicios de su gobierno etuvieron marcados por la liberación de presos políticos y periodistas encarcelados, así como por una cartilla de ministros repleta de mujeres.

Ahora, con el Premio Nobel de la Paz, se reconoce a nivel internacional su trayectoria en el las negocaciones entre comunidades y el diálogo interreligioso e intercultural.

Más sobre los Premios Nobel 2019