
Secciones
Servicios
Destacamos
La Volta a Peu de Valencia es una carrera vintage, y quizás ese sea uno de sus principales valores añadidos. También su carácter familiar, algo que se viene premiando en los últimos años, con un trofeo a la estirpe más numerosa. Pero volviendo a lo primero, la organización se esfuerza en mantener algunos de los guiños a los pioneros de la carrera a pie de siempre. A esos orígenes fijados hace ya 101 años de una prueba que tuvo que parar durante la Guerra Civil, pero que 69 ediciones después va a continuar en pleno estado de salud.
Esa es la edición que tendrá lugar este domingo 18 de mayo en la Alameda, a partir de las 10 horas. Junto al Jardín del Turia, el epicentro del running en Valencia, más de 8.000 personas se echarán un domingo más a las calles. Esta vez, sin embargo, las marcas no son importantes para casi nadie. Pero sí hay un reducto de atletas de élite que pelearán por el honor de subir al podio. No hay premios económicos, pero sí unos trofeos encargados con esa estética vintage, las copas de toda la vida, de cuando esto de correr se consideraba una rareza.
Los dorsales no llevan chip, ni siquiera los de estos privilegiados que pueden desafiar al crono para alzar los brazos, llegando solos a la Alameda. Para ello, sigue habiendo un grupo de jueces que, cronómetro en mano, picarán los tiempos para elaborar esta clasificación. Es el guiño que la SD Correcaminos, el club organizador de la Volta a Peu, quiere seguir realizando a sus orígenes. Después irán llegando los miles de valencianos que participarán en la pionera, la prueba que es el auténtico germen del movimiento Valencia Ciudad del Running.
Aquí llegará el récord. Porque al inicio de este miércoles había vendidos 6.600 de los 8.500 dorsales disponibles. «De nuevo la sociedad valenciana va a ser ejemplar, porque parece que agotaremos las inscripciones, con lo que se va a mejorar el registro de participación en esta década», ha indicado en la presentación de la Volta a Peu Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos: «Son 69 ediciones y 101 años de vida, enhorabuena a todos, el colectivo de los corredores va a volver a disfrutar de una auténtica fiesta del running. Para quienes dicen que la Volta a Peu ya no es lo que era o que se ha quedado anticuada, esto es una muestra de que no es cierto».
Noticia relacionada
Borao ha subrayado el carácter solidario del evento, algo que se lleva a cabo, pero que en esta ocasión es más especial. Las inscripciones son a 3 euros y 1 de ellos irá a las delegaciones de Cáritas en La Torre, Castellar-Oliveral y Horno Alcedo, las tres pedanías de la ciudad afectadas por la dana. «Esto nos va a servir para seguir prestando ayuda a las familias. Cáritas tiene la ventaja de que está allí, por lo que no debe montar una oficina para atender a las personas. Después de atender la emergencia aún queda mucho trabajo por hacer en tres pilares: la rehabilitación de las viviendas, la recuperación de los medios de vida y de los negocios, y el apoyo emocional», ha indicado en su intervención Aurora Aranda, directora de Cáritas en Valencia.
«Esta es la carrera en la que los valencianos nos sentimos identificados como sociedad y como ciudadanos. Además, no hay día en que cualquiera de nosotros no recordemos lo que sucedió en la dana, así que es muy importante materializar esa ayuda», ha señalado la concejala de Deportes Rocío Gil, que ha querido incidir en «dar las gracias» a todos los implicados en la organización de la Volta a Peu, desde la propia SD Correcaminos, voluntarios, patrocinadores y Policía Local. Los dorsales pueden recogerse ya en los centros El Corte Inglés de Valencia (Pintor Sorolla, Avenida de Francia, Nuevo Centro e Hipercor Ademuz) en horario comercial enseñando el QR que recibirán al inscribirse y hasta el viernes en las oficinas de la S.D. Correcaminos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.