Urgente El precio de la luz de este martes se dispara con varios tramos por encima de los 115 euros/MWh: las horas más económicas para usar los electrodomésticos

El macabro origen de San Valentín

Ni angelitos con flechas ni corazones, la fiesta de los enamorados tuvo unos comienzos bien distintos a los que conocemos

LAS PROVINCIAS

Lunes, 13 de febrero 2017, 20:38

En la Antigua Roma, durante el 15 de febrero, tenía lugar una de las fiestas sexuales más importantes del imperio, los Lupercales. Los «lupercos» eran jóvenes adolescentes que salían a la calle desnudos y azotaban a las mujeres jóvenes con unas correas de piel. Se creía que ello favorecía la fertilidad.

Publicidad

El cristianismo emergente sustituyó la festividad por la del 14 de febrero, fecha en la cual murió martirizado un cristiano llamado Valentín en el año 270. El papa Gelasio I la declaró por primera vez en el año 498.

Se cuenta que San Valentín fue un médico romano que se hizo sacerdote y que habría sido ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo y oponerse a la prohibición del emperador Claudio II de que los soldados profesionales pudieran casarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad