Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Paseo marítimo de Bellreguard, donde el mar ha destrozado los 700 metros lineales de zona peatonal. lp
El zarpazo de 'Gloria' deja daños de más de 7,6 millones de euros en las playas

El zarpazo de 'Gloria' deja daños de más de 7,6 millones de euros en las playas

Oliva tiene desperfectos en el Ayuntamiento, en alcantarillado y en caminos, mientras que en Tavernes están retirando la arena de las calles

Ó.D./R.E.

GANDIA.

Martes, 28 de enero 2020, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los daños de la borrasca Gloria en la Safor rebasan 7,6 millones de euros, sin contar Gandia. Los municipios más afectados dieron a conocer ayer las primeras estimaciones de los desperfectos que ha dejado en la comarca el último temporal, que arremetió con fuerza desde el mar destrozando el paseo marítimo de Bellreguard, cubriendo con un manto de arena las calles de las playas de Daimús, Gandia y Oliva y dejando toneladas de cañas en Marenys.

En Oliva los daños rondan los tres millones de euros. El alcalde de Oliva, David González, explicó que el ejecutivo ha realizado una «primera estimación» y es de tres millones. «Delegación de Gobierno ha pedido a todos los municipios un cálculo de los desperfectos y en Oliva es de más de 2,9 millones», agregó el primer edil.

Pese a ello alertó de que la cifra puede ser más alta cuando se haga un análisis pormenorizado ya que pueden aparecer nuevos daños: «Hay alcantarillado lleno de arena, edificios municipales con desperfectos, como el Ayuntamiento, y caminos y márgenes dañados por el agua y el temporal». Además, en la playa de Oliva es necesaria la actuación de personal para retirar las montañas de arena y reparar señales, reponer árboles y adecentar las vías. Ha sido necesario recurrir a empresas y personal externo para intentar controlar la situación.

El alcalde de Oliva alerta de que el gasto puede aumentar con estudios posteriores

En Guardamar de la Safor los daños se elevan a 166.000 euros. En esta población el temporal se ha cebado con las infraestructuras de servicios de la playa: lavapiés, pasarelas y mobiliario. Además el agua se tragó buena parte de la arena de las dunas, que desde el consistorio quieren que se reponga para evitar nuevos envites del mar en próximos temporales.

Pérdidas de mobiliario

En Daimús, ya la semana pasado cifraron los daños en 250.000 euros. En Miramar costará 180.000 euros reponer lavapiés y pasarelas. En Piles más de 266.000, donde hay que retirar arena de vías públicas y reparar desperfectos en primera línea de playa. Xeraco cifró ayer los daños en 200.000 euros.

El Ayuntamiento de Bellreguard calculó el coste que tendrá reparar el paseo marítimo de la localidad, que fue destruido por el fuerte oleaje de la borrasca Gloria. El alcalde, Àlex Ruiz, precisó que los daños suben a 580.000 euros, de los que 560.000 serían «sólo para reparar el paseo». «El resto para renovar mobiliario, señales o muros derribados», agregó. La construcción resultó muy dañada por el impacto de fuertes olas durante varios días y ha dejado todo el paseo inservible.

Los daños afectan a todo el paseo, que ocupa una superficie de 700 metros, como recordó el primer edil. Ruiz explicó que estas cifras «son las estimaciones iniciales», pero que la cantidad puede ser más alta debido a que el paseo carece de cimientos y si se vuelve a construir habría que dotarlo de más seguridad.

En Gandia, el edil de Turismo, Vicent Mascarell, indicó ayer que se está trabajando para lograr la normalidad en la playa, pero que es necesaria la ayuda de otras administraciones para ciertos trabajos, como retirar la cañas de Marenys. Además si hay que actuar en el paseo es necesario el permiso de Costas.

El Ayuntamiento de Tavernes ha estimado en 3.635.000 euros los daños ocasionados por el paso de 'Gloria' en una primera valoración provisional que ha calculado el ejecutivo, según indicó Josep Llácer, edil de Urbanismo y Seguridad Ciudadana. Esta cuantía incluye los daños en edificios municipales, vías públicas, zonas verdes y caminos rurales, así como infraestructuras agrarias y turísticas y equipamientos de la playa. Cifras que aumentarán en los próximos días porque los daños del temporal son cuantiosos. «Es una estimación de lo que hemos evaluado hasta ahora pero aún queda mucho por hacer», apuntó Llácer. Los operarios llevan días limpiando las calles para reabrir el tráfico ya que están invadidas por grandes montañas de arena, algunas hasta de casi un metro de altura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios