Borrar
El convoy de la UME en el Espai Baladre de la playa de Gandia. Àlex Oltra

La UME escoge Gandia para hacer ejercicios de salvamento

La compañía hace hoy un entrenamiento por el Passeig Marítim Neptú tras las prácticas de ayer en la playa de Marenys de Rafalcaid

R. G.

Gandia

Viernes, 27 de junio 2025, 11:30

Comenta

El litoral valenciano sigue siendo uno de los lugares escogidos por los cuerpos de seguridad para llevar a cabo prácticas. En esta ocasión ha sido la Unidad Militar de Emergencias (UME) la que ha escogido la localidad de Gandia para efectuar ejercicios de salvamento.

Vehículos del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), procedente de la Base Militar Jaume I de Bétera, aprovecharon jueves y hoy viernes para hacer escala en la Ciudad Ducal. El convoy estuvo ayer por la mañana para acercarse al Espai Baladre de la Playa de Gandia.

Representantes municipales acudieron a darles la bienvenida. Hasta allí se acercaron la edil de Protección, Seguridad y Convivencia, Lydia Morant, y el presidente de la Junta de Distrito del Grau, Miguel Ángel Picornell.

Por la tarde, la UME protagonizó un ejercicio de salvamento acuático en la playa de Marenys de Rafalcaid. Botaron tres embarcaciones por el embarcadero de Sant Nicolau y se dirigieron a mar abierto. Allí, frente a la desembocadura del río Serpis procedió a realizar las prácticas de rescate.

A primera hora de este viernes también se ha dejado notar su presencia en la costa de la capital de la Safor. La compañía ha entrenado por el Passeig Marítim Neptú hasta el final de la playa. Una vez en ese punto, los militares han entrado en el mar y han nadado una distancia de 800 metros. Tras volver a la orilla, el BIEM III ha regresado a su base.

La actividad de la UME ha causado expectación entre las personas que estaban en la playa estos dos días. La misma que provocaron los ejercicios marítimos efectuados por Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera hace un par de semanas y sin que nadie supiera que se trataba de unas maniobras. Esa es la manera que tienen de prepararse para afrontar cualquier emergencia.

El 10 de junio las aguas de Oliva fueron escenario de una de esas prácticas, que era visible desde Gandia. Salvamento Marítimo, con el helicóptero Helimer, y efectivos de bomberos protagonizaron un simulacro y después llevaron a cabo otro en alta mar con un buque. Al día siguiente se fueron al litoral alicantino y entre Dénia y Xàbia hicieron un ejercicio con la lancha de salvamento.

Ese mismo día 11, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera pusieron en marcha un ejercicio de lucha contra el narcotráfico. El simulacro tuvo lugar entre el Cabo de la Nao y Cullera y su objetivo era verificar los protocolos de comunicación y coordinación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La UME escoge Gandia para hacer ejercicios de salvamento

La UME escoge Gandia para hacer ejercicios de salvamento